top of page

Fotos del Modelo Terminado

image001.jpg
OF 3.HEIC
OF 1.HEIC
OF 6.HEIC
OF 2.HEIC
OF 7.HEIC

Origen del Proyecto

Este proyecto es el intento de hacer algo clásico en el modelismo desde épocas prehistóricas, pero que no es muy común en mi colección y que es una Transformación. No estoy hablando de Conversiones o Súper Detallados usando aftermarket; estoy hablando del concepto original de tomar un kit y transformarlo en otro totalmente distinto al mezclarlo con otro. Algo así como hacer un modelo distinto a partir de una combinación de otros dos.

Lo mas cercano que tenemos en la colección es el Marder I, un PAK 40 sobre un Lorraine Schlepper que hicimos combinando un tractor de RPM con el venerable PAK de Tamiya (ver "#23 - Marder I"). O la combinación de un Panzer IV con un Flak 88 (ver "#27 - Panzer IV 88"). Y no mucho mas que eso. Pero los últimos proyectos nos dejaron partes de modelos guardadas que podemos resucitar y usar para un nuevo proyecto de este tipo.

Armado

Los kits que nos van dar las partes para esta transformación son dos. Un Flakvierling 38 remanente de un Sd.Kfz. 7/1 de Tamiya que convertimos en un Raketen (ver "#39 - Sd.Kfz. 7/9") y un chasis de Opel del Kfz. 385 de Italeri que nos sobro de inventar un Sd.Kfz. 5 (ver "#51 - Sd.Kfz. 5").

image002.png
image014.png

La combinación de esto, luego de la transformación correspondiente, nos deberían dar como resultado lo que comúnmente se conoce como Opel Flak; un antiaéreo montado sobre el venerable chasis de Opel. En realidad, existen varios fabricantes que lo ofrecen ya montando como kit standard, pero es mucho mas divertido hacerlo uno mismo a partir de una transformación. Empezamos con el Chasis que queda después de haber usado el tanque de combustible y lo empezamos a armar de acuerdo a las instrucciones hasta donde podamos. El viejo kit tiene muy poco detalle y marcas varias de inyección que hay que sacar, pero es de buena calidad. Son unas pocas piezas de amortiguadores, dirección y diferenciales que se montan sobre la pieza principal sin mayor complicación. Las ruedas las armamos ahora pero las dejamos sin pegar para pintarlas por separado, notando que son de goma al mejor estilo de los viejos modelos. Esta bien que el Opel era un vehículo espartano y no se si el modelo trata de reproducir esto o es simplemente de mala calidad, pero el detallado es  mínimo. El sistema de frenos por ejemplo es inexistente, pero resistimos la tentación de ponernos a hacer un super detallado que apenas se va a ver.

image004.jpg

Seguimos con la Cabina y acá se pone interesante la cosa. El kit trae las partes para una cabina con techo cuadrado de lona de la versión conocida como “Open Top”, que ni siquiera es la mas típica es la de chapa con techo curvo. A mi se me ocurrió hacer una versión sin techo. Si bien no esta estrictamente documentado era una practica común en África (que es donde les adelanto que va a estar este modelo) hacer los vehículos lo mas abiertos posibles, sacándole todo aquello que agregue peso innecesario y/o haga que el interior no se convierta en un horno. Con esta premisa vamos viendo como convertir lo que viene (de lona y cuadrada) en lo que yo quiero (redonda y abierta). Cuando ya estábamos haciendo planes faraónicos la bendita costumbre de los fabricantes de incluir piezas de mas nos salva la vida, ya que en este caso se incluye el piso de la cabina en su versión redondeada mas clásica. Esto es clave ya que a partir de ahí podemos armar el resto. El frontal que incluye radiador, capot y tapas laterales es el mismo y lo armamos tal como viene; la clave esta en la pieza que hace de mamparo entre la cabina y el motor. Solo es necesario destruirla con el Dremel borrándole parabrisas y demás para convertirla en un sutil marco une la cabina con el capot.

image006.jpg
image007.jpg

Notaran que además del cambio estructural hay algunos retoques adicionales como los estribos de esta nueva versión con un detallado de fotograbado para darle textura. Arreglar algunas otras partes como el asiento al que le agregamos un sócalo de madera. Y luchar con el mamparo trasero que hacemos a partir de una de las piezas del kit pero que también hay que trabajar un rato. Todo obviamente emprolijando con sutiles capas de Masilla. Evitamos un super detallado aunque los “Jerrycans” en los estribos no vienen mal y le dan un toque personal.

Lo próximo es la Cama, o la base de carga atrás de la cabina, y es un verdadero problema porque no la tenemos. La que viene en el kit era el tanque de combustible así que la tendremos que hacerla en Scratch. El problema no es la Cama en si misma, que resolvemos con un buen y grueso pedazo de Plasticard al que le detallamos las “maderas” con un prolijo trabajo de tallado sobre plástico. El problema real es como hacer la base que la sostiene al chasis. Revisamos las instrucciones de nuestro propio Opel Maultier (ver Brochure #34) y comprobamos lo que ya temíamos. El soporte para la Cama es un intrincada serie de perfiles con formas trapezoidales, no todos iguales, que son los que se ven abajo. Lamentablemente hay que inventarlos dibujando unos moldes con las medidas mas o menos correctas, para después hacerlos uno por uno y parte por parte.

image008.png
image009.jpg

Así que con infinita paciencia, y luego de algunas correcciones para que quede bien horizontal y a nivel, vamos armando y pegando cada uno de los soportes. Y sobre eso pegamos la Cama, que ya esta totalmente detallada con la texturas de las maderas.

image010.jpg
image011.jpg

El cuarto y ultimo elemento de la composición es el el Flakvierling 38 que como ya dijimos rescatamos del sobrante del Sd.Kfz. 7/1. Este es un ilustre y venerable kit de Tamiya de los años 80 y si bien en su momento era una joya hoy esta un poco viejo. La ingeniería es impecable pero la calidad de inyección prehistórica se nota, lo que hace que necesite mucho eliminar rebabas y puntos de inyección para que quede prolijo. Lo armamos tal y como viene en el kit sin enrollarnos en super-detallados, que mal no le vendrían, porque no es la idea de este proyecto; aunque no pude con mi genio y re-hice los anaqueles de municiones para simular algunos cartuchos usados.

image013.jpg
image012.jpg

El ultimo problema a resolver es como hacer el ajuste del Flak sobre la cama del Opel. La realidad es que en su forma original el Flakvierling se monta sobre una especie de trípode. Hay varios kits del Open montando un Flak sobre una plataforma móvil pero probablemente sea una producción de fabrica y no una conversión de campo improvisada como la nuestra y que vamos a resolver de otra manera. En el Sd.Kfz. 7/1 el antiaéreo venia montado sobre una base circular abulonada; se podría suponer que al trasladar el Flak al Opel también se hizo con el mismo sistema de anclaje. El verdadero milagro es que todavía tengamos esa parte sobrante, parcialmente destruida, de donde rescatamos esta invaluable pieza que nos sirve para tener el montaje de nuestro Flak. La pegamos sobre la cama ya montada luego de centrarla como corresponde, y detallamos los bulones de ambos lados. Con esto ya tenemos las partes principales listas y podemos  hacer un primer montaje de prueba para ver como va quedando.

image015.jpg
image014.jpg

Agregamos los detalles de fabrica standard. Algunos vienen en el kit como los guardabarros traseros y algunas cajas de herramientas que ponemos en donde corresponde. Otros hay que adaptarlos como la rueda de auxilio que por algún motivo en la versión tanque va en otro lado, y le tenemos que inventar un soporte en donde se supone que tiene que ir. Después creamos libremente algunos detalles propios de un conversión de campo. Una caja con cañones de repuesto para el Flak no puede faltar. Y como estamos en Africa tampoco puede faltar algún rack para guardar Jerricans. Y después municiones, porque algo hay que disparar y en algún lugar tiene que estar. Un par de cajas standard en algún lugar a mano de los cargadores es obligatorio; y algunos cartuchos usados tirados por ahí le dan un aspecto mas real. Y por ultimo, unos refuerzos de madera transversales sobre la cama para darle firmeza y resistir las tensiones del Flak es un lindo toque final.

image016.jpg
image017.jpg

Pintura

Después de los intentos iniciales de vehículos africanos iniciales que no puedo dejar de nombrar (ver "#9 - Panzer IV", "#14 - Panzer II" y "#22 - JagdPanzer I") avanzamos en pinturas de Africa con un poco mas de seriedad en recientes experimentos (ver "#42 - Stuart" y "#46 - SturmPz II") con la técnica del Fijador de Pelo para lograr el clásico efecto de vehículos originariamente en Gris Panzer, pintados por arriba en Arena, y despintados violentamente por las condiciones del desierto. Pero como la idea no es repetir técnicas porque sino seria muy aburrido vamos a intentar algo diferente. La idea es la siguiente. Tiene que haber una base de Gris Panzer para luego despintar como es típico en Africa, pero en este caso tiene que tener también algo de Oxido. Cuando le pintemos por arriba el color Arena y lo despintemos no solo debería aflorar el color Gris Panzer base sino también algunos puntos donde la pintura se desgasto hasta mas abajo todavía. Vamos a ver como sale.

Con Gris Panzer bastante oscuro hacemos una primera capa,  la idea no es cubrir todo sino los lugares donde es mas lógico que la pintura se desgaste como largueros del chasis, cajas de repuestos, guardabarros, tapa del capot, etc. Y después con Red Primer Base pintamos en los lugares donde la pintura se debería descascarar mas todavía como el interior de los guardabarros, el diferencial que esta muy expuesto, y las partes bajas del chasis. Y agregamos un poco de Red Primer Light Bas mas claro y naranja para pintar algunos bordes y partes donde el descascarado es mas profundo llegando a un Oxido. No es una iluminación del color anterior, es un contraste de colores para conseguir efectos distintos. En la cabina y capot agregamos una ultima pasada con un Panzer Grey Highlight buscando darle un tono diferente al desgaste que va a tener encima.

image018.jpg
image019.jpg

Con esta horrible base, y luego de una buena sesión de Baniz Satinado vamos entonces a hacer el trabajo de Desconchon/Despintado y para este efecto la Tecnica de la Sal puede funcionar muy bien. Ya la usamos hace unos cuantos modelos (ver "#49 - Aufk 38") y el efecto de pintura saltada se logra mucho mejor con esta técnica, pero la idea es hacerla un poco mas sutil y que no sea tan intenso En términos de la técnica esto se reduce a simplemente poner menos sal, menos acumulada y en menos lugares. Es peligroso porque si nos quedamos cortos ya no hay vuelta atrás, por lo que hay que poner la sal en la medida justa e intentando adivinar como quedara. Una vez esparcida la sal solo resta hacer una cobertura general con el color final. Hacemos una buena capa de Dunkelbraun que es técnicamente el color oficial de los vehículos alemanes en el desierto, aunque para mi gusto es un poco oscuro pero no podemos resistir una mínima Iluminación con un poco de Desert Yellow solo en algunos lugares muy expuestos como los bordes de los guardabarros y alguna que otra caja suelta por ahí.

image020.jpg
image021.jpg

Cuando uno mira el resultado es polémico. Las despintadas/desconchones parecen poco reales, una manchas sin mucho sentido y poco integradas, en un patrón poco creíble. Pero no hay que desesperarse porque sabemos que esto es solo el principio. Para “arreglar” esto tomamos el pincel y usando Red Primer HighlightChipping Paint vamos retocando las manchas de despintado con Sal, no digo que una por una pero casi. A veces por afuera, a veces por adentro, dependiendo del color, de donde este, y del efecto que queramos darle. Con esto conseguimosque los insulsos desconchones cobren vida y parezcan mas reales. Es un trabajo artesanal que lleva varias horas y mucha paciencia y que se hace en varias sesiones hasta que se consigue el resultado. Abajo se ve bien como las manchas de sal terminan siendo apenas la base sobre la cual hacer todo el resto del trabajo.

image023.png

Ahora podemos pintar todos los detalles. Volante, instrumentos y asientos en la cabina, todo en el color base que corresponda y con algún fundido para que no sea tan plano. Hay que pintar el motor en Negro, que se va a ver a través del espacio entre las ruedas delanteras, y el tubo de escape en Oxido. Y después tenemos que dedicarnos un poco a la cama sobre la que va el antiaéreo;  esa una gran pieza de Plasticard a la que hay que darle una apariencia de "madera". Para conseguir esto hay que mezclar varios tipos de marrones a modo de fundidos. Y para terminar de darle textura nada mejor que nuestro viejo amigo el Pincel Seco. En sucesivas capas vamos dando pasadas mas o menos intensas para lograr sacar la apariencia plana y buscar un efecto mas gastado. En la Cama empezamos con un Siena y lo vamos aclarando con un Dust hasta aplicarlo casi puro. En el asiento empezamos con Canvas y tambien lo aclaramos con Dust. Después Lavados con Oleos porque dan una apariencia mas terrosa. Empezamos con el Negro solo para darle algunos toques en el chasis. El Raw Umber también muy sutil y solo en lugares escondidos porque da un tono muy barroso y no es la idea para el desierto. El Raw Siena es la base de los Lavados generales y también algunos Filtros. Es mas arenoso y contrasta bien con el color de base así que es el que usamos profusamente en todos los recovecos, rendijas y espacio hundido. Y por últimos una jugada arriesgada con unos Filtros con Yellow Ocre. Es muy amarillo pero bien difuminado le da una tonalidad amarilla que queda muy bien.

image026.jpg
image027.jpg

El ultimo tratamiento es con Pigmentos que en este caso aplica mas que nunca porque queremos darle apariencia arenosa y polvorosa. Pero el secreto es que sea muy sutil y suave. Usamos una mezcla de Dry Lake que debería simular arena, pero es muy amarillo y brillante, y entonces lo mezclamos con Brick Dust, el típico color del polvo de ladrillo y que en conjunto con el anterior dan Arena Sucia”. Apenas ensuciamos el pincel, lo limpiamos en un trapo, y lo pasamos casi como un pincel seco. Es apenas un empolvado casi imperceptible sobre todo en las partes bajas, interior de guardabarros, chasis y en los lugares donde se pega mas la arena. Las partes mas expuesta, que son las mas iluminadas, las dejamos un poco mas limpias para conseguir un mejor efecto de contraste. Completamos los pigmentos con el típico Rust húmedo en el tubo de escape que siempre queda muy bien y oxidado, y porque no un poco de Gris muy genérico en algunas partes de cuero para que quede mas gastadas.

image028.jpg
image029.jpg

A todo esto falta el Flakvierling que le da origen y sentido a todo esto. Definitivamente tiene que ser diferente del camión que lo transporta porque es un trasplante de otro vehículo y sufrió otro tipo de desgaste, y para esto hay que pintarlo por separado y con diferentes técnicas. Lo primero es darle una base de Gris Panzer que también era su color original pero diferente del camión lo rebajamos un poco con Panzer Grey Highlight y le damos una pasada general por todos lados. Despues hay que hacerle Despitado/Desconchon como al resto, y acá nos ponemos creativos y usamos un invento al que podemos llamar Técnica de la Sal + Secador de Pelo. Consiste en usar la Técnica de la Sal para agregar algunos puntos de descascarado violento, pero después pintar el color Arena usando Fijador de Pelo. Se supone que el efecto seria un despintado típico con algunos puntos de Desconchón. Para esto la Sal tiene que ser muy sutil, apenas en algunos bordes y lugares escondidos;  y el Fijador de Pelo tiene que ser con una capa de pintura muy tenue que se pueda lavar y deje bastante a la vista el color base. Sin mostrar o explicar muchos pasos intermedios para no hacerla tan larga, así es como queda el Flak después de todo esto.

image030.jpg
image031.jpg

Sobre esta base vamos a hacer rápidamente los mismos pasos que hicimos sobre le camión. Retocamos los Desconchones con Chipping Paint y Red Primer Base pero a modo de Filtro para que le de una apariencia mas oaxidada que el resto. Ahora seguimos con los clásicos. Los cañones van en Negro igual que los asientos y el sistema de visión. Hay una piso de madera debajo de ambos cargadores y hay que darle color y textura con algunos tonos de Siena mezclados. Y después los tratamientos de Lavados/Filtros tipicos con Oleos. De nuevo el Raw Umber para recovecos ocultos y Raw Siena a modo de Filtro para darle ese tono arenoso. Y no nos salteamos tampoco el Yellow Ocre para darle una tonalidad un poco mas amarilla velada en los lugares mas expuestos.

image032.jpg
image033.jpg

El ultimo paso son los Pigmentos en el Flakvierling pero ya una vez todo montado. Hacemos exactamente lo mismo que sobre el Camión ya que el efecto de la arena es el mismo sin importar de donde venga. Retomamos la mezcla de Dry Lake y Brick Dust y la esparcimos muy leve y sutilmente a modo de veladura sobre las partes mas expuestas y visibles para conseguir ese aspecto arenoso. 

image034.jpg
image035.jpg

Referencias

No es una referenciación muy complicada, pero definitivamente necesita un poco de imaginación y algunas suposiciones dudosas como es costumbre. Pero primero y para sacarnos la duda demostremos que el modelo existió. La foto de abajo muestra claramente un Flakvierling 38 montado sobre un muy bien atrincherado Opel Blitz. Y no solo eso, sino que además esta en Afrika como lo atestigua la insignia del DAK claramente visible. La segunda foto muestra otra transformación similar aunque este se vehículo supone que es en Rusia.

image037.jpg
image036.jpg

Habiendo aclarado la existencia, corresponde ahora saber a que unidad pertenece, pero si partimos de la base que esta en Africa las posibilidades se reducen bastante como siempre. Aclaro por si algún distraído todavía tiene dudas, que nuestro modelo tiene que pertenecer a alguna unidad antiaérea que es donde se asignaban este tipo de equipos; y el DAK tuvo históricamente 2 Batallones asignados al menos durante los primeros años de la campana. El Flak Abteilung 606 y el 612, al que luego se agregaría el 617 a fines de 1942. Nuestro amigo Leo Niehoster nos muestra cual era la composición de un Flak Abteilung en 1941 según  el K.St.N. 192 del 1/02/1941.

image038.png

Se ve claramente que los Batallones Antiaéreos tenían en la Cia. Antiaereas Motorizadas 1 Pelotón con 2 Flakvieling sobre un Sd.Kfz. 7/1 (el kit original de Tamiya!) al que Niehoster llama “Quad Plt”, ademas de 2 Pelotones de 4 vehiculos con un Flak 38 sobre un Sd.Kfz. 10/4 al que llama “Mono Plt”. Pero el K.St.N muestra también que cada Compañía tenia en su Columna de Respaldo “Co. Trains” 2 Camiones de 3 toneladas que no pueden ser otros que nuestro Opel Blitz porque era el camion standard de este tipo. No seria raro suponer que en las penosas condiciones de Africa algunos Sd.Kfz. 7/1 no tardaran mucho en dañarse debido a la molesta arena del desierto, sobre todo en un semioruga y que entonces los Flak 38 se hayan desmontado e instalado en los mas confiables Opel, que la Columna de Respaldo habría cedido sin protestar mucho con tal de continuar teniendo apoyo antiaéreo cercano. Y así, con esta linda y creíble historia, se podría demostrar como llegaron a existir estos injertos.

Pero seguimos para referenciar al modelo tenemos que identificar una unidad. Hechamos mano a nuestra Base de Datos para revisar la composición de los Flak Abteilung. Cuando llegaron a Africa tanto el 606 como el 612 estaban compuestos principalmente por vehículos Sd.Kfz. 10/4 montando un Flak 38; no hay registros que haya llegado ningún Sd.Kfz. 7/1 con un montaje cuádruple en 1941. Pero para 1942 la historia cambia y en los reportes empezamos a ver pelotones de Sd.Kfz. 7/1 en ambos Batallones, producto de algún envió de reposición. Solo resta elegir alguno de los Batallones para suponer que ahí fue donde ocurrió la historia de la conversión.

Es entonces que a nuestro “Opel Blitz mit 2cm Flakvierling 38” podemos identificarlo caprichosamente como parte del Flak. Abetilung 612, que aproximadamente en Junio de 1942 formaba parte orgánica del Deutche Afrika Corps. Después de la ofensiva de Tobruk en Mayo con los equipos bastante maltratados, no seria muy arriesgado pensar que ocurrió esta conversión. Elegimos el 612 en lugar del 606 simplemente porque el 612 tenia 3 “Quad Plt” en cada una de sus 3 Cias., con lo cual, probabilísticamente, seria mas lógico que la conversión ocurriera en esta unidad. Abajo esta justamente la composición del Flak Abteilung 612 al momento de comenzar la ofensiva de Tobruk en Mayo de 1942 y donde se ven los Sd. Kfz. 7/1 en los “Quad Plt” de cada Cia.

image039.png
bottom of page