top of page

Fotos del Modelo Terminado

BW 1.HEIC
BW 4.HEIC
BW 3.HEIC
BW 5.HEIC

Origen del Proyecto

Habiendo pasado sin pena ni gloria el modelo #50 es hora de reivindicarse con algo distinto, único y especial. Y una de las cosas que me doy cuenta repasando los recientes trabajos es que hace rato no hacemos una buena conversión. Últimamente nos dedicamos mas a la pintura y a algunos experimentos e innovaciones en la técnica, pero los últimos proyectos de armado no fueron muy emocionantes. La ultima conversión mas o menos seria fue el Sd.Kfz.7 (ver "#39 - Sd.Kfz. 7/9") y consistió en usar un buen aftermarket. Hace rato que no creamos un modelo diferente del que viene en la caja, que no rompemos nada con el Dremel y que no hacemos en scratch algo mas que piezas sueltas. Es un buen momento para volver al viejo amor de las conversiones en serio y transformar un kit de caja en algo totalmente distinto. Y si íbamos a hacer algo así, tiene que ser con algo realmente único. El Sd.Kfz. 5 es justamente eso. Un proyecto de conversión de un vehículo único y de un modelo que no existe en el mercado.

Armado

Se trata de un Betriebsstoffkesselkraftwagen lo que quiere decir que es un vehículo de aprovisionamiento de combustible. Una adaptación de un camión comercial al que se le agrego un tanque de combustible y fue lo que se denomino Sd.Kfz. 5. Y aunque no haya sido muy conocido y hasta haya dudas de si realmente existió, vamos a probar que no es una ilusion. El tema es que hay una sola y única referencia para este vehiculó, encontrada en una sola fuente; una joya de tapa blanda de Schiffer y que es reproducida en algunos sitios de internet como Axis History Forum (que tiene un post donde se menciona este vehiculó) y Kfz. Der Wehrmacht, que dentro del amplio listado de vehículos de esta categoría se describe esta misma conversión. Pero la foto es la misma.

image002.png
image003.png

Dice textualmente. “Fuel tank truck (Sd.Kfz.5) on Krupp L3H163 chasis; capacity 3600 liters”. Y eso es todo lo que hay. Aunque no es poco, de hecho es suficiente para animarnos a encarar el proyecto. Nos dice para empezar que este vehículo esta montado sobre un chasis L3H163. No sabemos mucho sobre camiones ni que significa esto, pero en la búsqueda de nuestro Unicornio nos vamos metiendo en el maravilloso universo de los camiones comerciales y su uso en la guerra. Pero el problema es de donde conseguir una chasis de estos para empezar la conversión. La marca ICM, un fabricante relativamente nuevo de kits de Ucrania que se especializa en vehículos comerciales tiene un kit de un camión Krupp precisamente sobre este bendito chasis. Ya tenemos por donde empezar.

image004.png

Del tanque nos preocuparemos despues, por lo pronto empecemos por armar un Chasis L3H163 hasta donde podamos para darnos una idea de cuanto nos sirve, cuanto tenemos que convertir y cuanto inventar. Es mucho mas fácil hacerlo sobre la marcha, sobre todo si tenemos una sola foto para usar de guía. Tratándose de un kit de una ignota marca esperaba algo simple, con unas pocas piezas y sin mucho detalle. Es todo lo contrario. El chasis y toda la parafernalia mecánica está completa y complejamente incluidas. El motor incluye con cada una de las partes por separado. El chasis trae los largueros separados sobre el cual montar los travesaños y algunos detalles como el motor de arrastre con todo detalle. La Suspensión delantera de ballestas incluye el mecanismo de dirección que dejamos en una posición doblada. El complejo sistema de transmisión y suspensión trasera de doble ejes con sus diferenciales, y el sistema de freno de aire que es una pesadilla de varillas, esta hecho a la perfeccion.

image005.jpg
image006.jpg

Hay que seguir con la Carrocería y eso implica empezar la conversión. Lo primero es reacomodar algunos cajones de estiva de acuerdo a lo que se ve en la única foto de referencia y otras foto de epoca de un L3H163 standard, porque las disposición que trae el kit no me convencen. Ese bidón triangular de pre-guerra no me gusta y tampoco el cricket. Hacemos los cambioas que se ven abajo. Pasamos al lado derecho el cajón y lo movemos un poco para adelante. Y del otro lado ponemos la caja de batería y otro cajón de pertrechos mas largo que trae el kit.

image007.png
image008.png
image010.jpg

La Cabina es lo que sigue y la necesitamos para usar como guía la Conversión. Son unas cuantas piezas que encajan perfectamente aunque precisan masilla para tapar marcas de inyección. Pero antes de poder terminarla llegamos al punto de tener que empezar a pensar un poco. En la foto se ve que la cabina tiene una prolongación atrás que sobresale y parece ser propio de esta versión. No se bien que es pero parece un espacio para guardar algo. Tomamos algunas medidas proporcionales para calcular mas o menos cuanto tiene que medir y mediante complicados cálculos matemáticos lo pasamos a nuestra escala. Después es cuestión de hacer un mínimo despiece, elegir algunos pedazos de Plasticard y darle forma corrigiendo errores; y agregar con mas Plasticard lo que parece ser un refuerzo lateral, detallado con una banda de agarre para la que usamos sobrante de fotograbado.

image007.png
image009.jpg

Ahora tenemos que pasar a la parte de Carga, que es donde ira el tanque de combustible, pero que por ahora es una cama de madera. Hay que tener en cuenta la extensión de la cabina que acabamos de hacer, así que para empezar recortamos la pieza que hace de base lo mismo extendimos la cabina, unos 8mm. Y  partir de eso seguir. Lo mas importante son los guardabarros que tienen que quedar encuadrados sobre las ruedas. Tomamos esto como guía y después pegamos los travesaños. Los que van adelante y atrás de los guardabarros quedan en su lugar, los de los extremos están corridos. Una ultima modificación estructural. El kit trae unos largueros sobre los que se encajan los travesaños que se apoyan sobre el chasis. Mirando la foto parece que la base de la caja esta mas alta que la de la version standard. Hacemos unos largueros nuevos un poco mas altos para conseguir que la caja quede mas elevada. Tengo que confesar que estamos inventando y asumiendo que el tanque de combustible esta apoyado sobre la cama de carga. En la foto se ve un gran espacio negro que podría ser tanto el tanque de combustible que llega hasta el chasis, como un espacio vacío en donde no dio la luz. Imposible saberlo pero hay que tomar alguna decisión para destrabar esto de alguna manera. La mía fue hacerlo así.

image011.png
image012.jpg

Llega el temido momento de hacer el Tanque de Combustible de la nada. Investigamos un poco mas sobre otros camiones tanque para buscar alguna inspiración que nos ayude a resolverlo y encontramos el Kfz.385. Un vehículo de combustible hecho a partir del conocido Opel Blitz y que tiene la particularidad que su tanque de combustible se asemeja bastante al de nuestro Sdkfz.5. Una especie de rectángulo redondeados en los costados, con una joroba a lo largo como si fuera un domo y que se ve claramente en la foto. No será exactamente igual pero es lo mas parecido que encontramos. Si encontramos un kit de esto tendremos una base para hacer una conversión de un tanque a partir de otro mas o menos parecido. Por suerte eso existe. Es un kit de Italeri de un Kfz. 385 incluyendo el preciado tanque de combustible que nos servirá de base.

image014.png

Comprar todo un kit solo por un par de piezas puede parecer una locura, pero en el mundo de las conversiones no es para nada extraño. Además nadie dijo que el resto del kit se vaya a la basura, probablemente sirva para alguna otra conversión. Las únicas dos piezas que necesitamos son las que se ven mas abajo. La pieza que del tanque propiamente dicho y una tapa que incluye un complejo sistema de bombas y caños que nos van a servir para hacer el complejo sistema de bombas y caños de nuestro engendro, así que lo dejamos “intacto” hasta llegar a eso.

image015.png
image016.png

La pieza del tanque no sufre destrucción, pero hay que hacerle modificaciones varias e intensas. Primero eliminamos cualquier marca, bisagra o unió para que quede tanque plano; y ;imamos una protuberancia cuadrada en el domo porque el de la foto es plano. Para las “tapas” del tanque lo que nos sobro de la  primer pieza sirve de un lado y del otro alcanza con una tapa de Plasticard bastante gruesa para de paso darle estructura. Y ahora empezar a darle la forma definitiva. Redondeamos algunos bordes. Aplanamos algunas curvas y hendiduras con masilla epoxi. El alto parece que esta bien, solo agregamos unos milímetros con una pieza plana que hace de base. El domo hay que extenderlo hacia los bordes para que vaya de punta a punta y con una caída mas brusca. Hacemos unas extensiones de Plasticard copiando las formas. Y mas masilla y mas lija para afinar uniones y bordes.

image017.jpg
image018.jpg

Si bien la forma se consigue, la mezcla de distintos materiales y arreglos genera imperfecciones que se van a ver con pintura. Para unificar todo y hacemos una gran cobertura de masilla por toda la superficie y después una gran lijada general, muy fina y delicada y con mucha agua para darle una textura uniforme. Aunque parezca fácil, untar toda una pieza de masilla, lijarla y que quede lo suficientemente uniforme es un trabajo complicado y no recomendado salvo que sea absolutamente necesario, como en este caso. Agregamos algunos detalles que imaginamos de la foto como unas válvulas de salida en el domo y unos refuerzos laterales, y ya tenemos nuestro nuevo tanque listo.

image019.jpg
image020.jpg

Falta lo mas complicado que es todo el sistema de bombeo de combustible. En el estribo derecho parece haber un sistema auxiliar de bombeo y en la parte trasera parece estar el sistema principal; la destruida pieza del Kfz.385 nos puede servir para esto ultimo. Hacemos un quirúrgico trabajo de recortar caños y válvulas con Dremel, Cutter y lija para que quede lo mismo que antes pero separado y recortado. Le hacemos algunas adaptaciones para que quede mas presentable agregando algunos caños por acá y completando algunas partes por allá para terminar de darle forma. El sistema auxiliar es mas complicado todavía porque no tenemos nada de donde empezar, solo rescatamos una válvula de la masacre de la parte trasera pero el resto hay que inventarlo. En la foto se ve una especie de tanque que improvisamos con una caja de municiones retocada, algún tipo de bomba que creamos con una pieza que no sabemos ni que es pero que se parece y un montón de caños que van de un lado al otro con mas o menos sentido. Y así tenemos nuestros dos sistemas de bombeo, principal y auxiliar, totalmente inventados

image021.png
image022.png

Con la Pintura Intermedia, las piezas menores terminadas por separado, y con los últimos retoques de scratch y detallado, podemos empezar a montar todo. Lo primero es la Cabina. Agregamos el frontal con el mamparo del motor que todavía estaba separado y pegamos todo esto al chasis. No es fácil. No hay muchos puntos de contacto, no encaja perfecto y hay que forzar algunas piezas a que queden en su lugar. Después vamos con la tapa del motor que también cuesta un poco que cuadre perfecto con la cabina. Pegamos las puertas con sus correspondientes detalles de manijas y todos lo interiores como volante, palancas de cambios y demás. Y ya tenemos la mitad armada.

image025.jpg
image026.jpg

Ahora hay que pegar la caja trasera al chasis, el bendito tanque de combustible a la caja, y  el sistema de Bomba Auxiliar al estribo, que en otro rapto de improvisación tiene que conectarse con el tanque a través de un caño vertical y que hay que hacer antes de pegar todos. Una vez conseguido esto hay que pegar el sistema de Bomba Principal y ver como posicionarlo. La altura es critica porque si lo pegamos muy abajo se choca con el gancho de arrastre. Si lo pegamos muy arriba la salida del tanque queda muy alta. Hay que hacer unos ajustes finales en el caño principal que sale del tanque incluyendo una brida en scratch para que todo quede en una posición conveniente. Pero no podemos pegar directamente el sistema al tanque y tenemos que hacer   armazón de hierro con unas finas tira de Plasticard que detallamos con tornillos, y sobre el cual va montado realmente el sistema de bombas que finalmente podemos pegar a la parte trasera del tanque.

image027.jpg
image028.jpg

Nuestro Betriebsstoffkesselkraftwagen va tomando su forma definitiva, solo faltan algunos detalles muy delicados como para haberlos pegado antes como los espejos retrovisores, para los que usamos una versión mas antigua que la que recomiendan las instrucciones pero que por también vienen en el kit.  Pegamos el parabrisas delantero pero sin los cristales y el techo de lona con su estructura que también detallamos un poco para que se note el sistema de plegado. El modelo en esta etapa resulta mas bien feo. El impresentable contraste de colores, texturas, materiales (sin contar los parches de Pintura Intermedia) lo hacen una verdadera porquería. Pero esta apariencia es la mejor muestra de un trabajo de conversión como corresponde, y la única forma de conseguir hacer un modelo de un vehículo que de otra manera no hubiera podido estar nunca en nuestra colección.

image029.jpg
image030.jpg

Pintura

Si vemos de nuevo la única foto de referencia de este vehículo pero ahora desde el punto de vista de la Pintura vamos a notar que tiene algún esquema de camuflaje. Se notan ciertos tonos diferentes en la imagen y no es por un tema de iluminación, sombras o calidad de la fotografía. Definitivamente esta camuflado. Y ya nos podemos imaginar, sin adelantarnos en las Referencias, que este es un vehículo de la pre-guerra.

image003.png

Un vehículo de pre-guerra y con un camuflaje notable solo puede tratarse de un esquema de pintura Buntfarbenanstrich. El icónico y llamativo esquema de 3 colores Tierra-Verde-Amarillo que según las regulaciones existió desde 1927 hasta Julio de 1937. Con lo cual no solo será un modelo único y diferente por su armado sino que nos va a dar la posibilidad de tener en la colección un ejemplar pintado con estos llamativos colores y este particular esquema de pre-guerra. Pero antes de emocionarnos con el camuflaje tenemos que hacer la Pintura de Interior que en este caso no es tan de Interior sino mas bien Intermedia, porque va a quedar a la vista en varias partes. Esto debería ser en Feldgrau Matt pero no tenemos ese color a mano; inventamos una mezcla de Feldgrau Highlight con el siempre presente Dunkelgrau Shadow para oscurecerlo y darle un tono mas gris y menos verde. Nos pasamo un poco de oscuro y en una segunda pasada le damos un poco de Iluminación aumentando el Feldgrau Highlight para que quede no solo mas claro sino también mas verdoso.

Hay que encargarse de los detalles. Palancas de cambios y pedales para empezar, junto con el tablero de instrumentos. Después el motor con algunas partes en Negro y el insufrible caño de escape que hay que pintar en su intrincado recorrido a través de todo el chasis. Y sobre esto un mínimo tratamiento de ensuciado y envejecido. Usamos Oleos para darle un aspecto sucio y con la consabida combinación de Negro y Siena Natural a modo de Lavados. El primero para las manchas de aceite y el segundo para un poco de suciedad sobre todo en el interior de la cabina. Un poco de Pigmento Rust sobre el caño de escape para darle color y textura y Pincel Seco Dust en el asiento del interior para simular el cuero gastado. 

image032.jpg
image033.jpg

Esto nos permite hacer el armado definitivo  y pasar a la Pintura Principal, que es el bendito esquema de camuflaje Buntfarbenanstrich. Antes una buena capa de Imprimación con lo que debería ser el Feldgrau de base para el que usamos la misma mezcla improvisada de de Feldragu Highlight y Dunkelgreb Shadow que antes. Y cambiando un poco las proporciones de esta mezcla hacemos un Pre-Sombreado con la esperanza que se note por debajo del camuflaje que va arriba, aunque lo dudo.

image034.jpg

Una buena capa de Barniz Satinado para poder manipularlo tranquilo y ahora si la pintura del Buntfarbenanstrich. En realidad no tiene mucho secreto, es un típico esquema de camuflaje de 3 colores como ya hemos hecho varias veces. La única diferencia es que los colores son distintos y que el patrón es ciertamente desconocido. Empezamos con el color mas claro que es Erdgelb, un “Tierra Amarilla” que obviamente no tengo a mano. Uso el Gelbbraun como base que es bastante parecido pero le agrego un poco de Arena para que sea un poco mas amarillo. Lo pasamos por las zonas donde según nuestro bosquejo imaginario debería quedar este color. Una vez bien seco lo enmascaramos con Plastilina tratando de darle alguna forma interesante y pegandola bien al modelo para que se marquen bien los contrornos duros. Y vamos por el segundo color.

image036.jpg

Debería ser un Gruen o verde común y corriente y hay varios de donde elegir. Yo uso un Dark Green que parece bastante natural aunque un poco oscuro, asi que le agrego un poco de Olivgrun Light. Y pintamos sobre el modelo en las zonas donde tiene que ir este color según el bosquejo inicial y sobre la Plastilina que cubre al Erdgelb de abajo. Si la Plastilina esta bien puesta no hay riesgo de que se mezclen y deberían quedar bien delimitados. Con el verde ya pintado lo sobre todo lo que queda a la vista (modelo y plastilina) aplicamos una nueva capa de Barniz y volvemos a enmascarar, pero ahora tapando también las partes que deberían quedar en verde. El modelo se va convirtiendo en una masa informe de Plastilina que otra cosa, pero no hay que tener miedo.

image038.jpg

El ultimo color del esquema es Braun, que vendría a ser un Marron común y corriente. Es muy fácil decirlo pero aunque tenemos 200 tonos de marrones ninguno dice Simplemente Marrón. Evitamos los colores de los últimos años de la guerra porque tienen bastante de Rojo. Usamos una mezcla de un viejo Dark Brown que no tiene tanto rojo y lo aclaramos un poco con Gelbbraun. Pintamos con esta mezcla la ultima capa sobre todo lo que queda sin pintar y sobre las dos capas de Plastilina que cubren el Erdgelb y el Gruen. Siempre sin miedo a que se mezclen los colores o queden desprolijos porque ya enmascaramos bien las partes que no queremos que queden pintadas.

image040.jpg

Después solo resta ir quitando cuidadosamente las 3 capas de Plastilina. No es un tema menor y puede quedar un poco pegada en el modelo sobre todo si se apretó mucho. Habrá que hacer algunos lavajes con agua para eliminar grasas y por eso la importancia de una capa de Barniz entre cada uno de los colores. Removido el enmascarado los 3 colores quedan a la vista revelando el esquema de camuflaje y su nueva apariencia. Siempre hay que retocar algunas manchas y/o hacer algunas nuevas para que los colores queden mas balanceados entre si, pintado de a pequeñas partes con el color que corresponda. Y si no nos gusta podemos volver a re-enmascarar alguna parte, volver a pintar y cambiar nuevamente el patrón hasta que nos guste. Pero después de unas cuantas sesiones de aerógrafo adicionales podríamos decir que nuestra pintura base de Buntfarbenanstrich  esta terminada.

image044.jpg
image045.jpg

Pintamos todos los detalles,  principalmente los dos sistemas de Bombas con una primera capa de Negro y sobre eso hacemos un Pincel Seco en color Metal para darle el brillo, que despues opacamos con unos Filtro en Oleo Negro. El techo de Lona lleva una base  de Canvas y un sombreado con Rotbraun, y después furibundo Pincel Seco con un color Dust para darle el desgaste típico en las telas. Ahora vienen los tratamientos de uso pero este no es un vehículo en el campo con lo cual vamos a saltear técnicas violentas y vamos a darle una apariencia de apenas sucio. Unos buenos Lavados con Oleo van a ser mas que suficientes. Empezamos con Siena Natural y seguimos con Siena Tostada como es costumbre. Mas o menos denso en función del lugar y el efecto que queramos conseguir. Y un mínimo tratamiento de suciedad leve con Pigmentos en su modalidad de Filtros. Un poco de pigmento y difuminar con agua para que se haga una veladura. Con un color Tierra sobre el Marron, con algo mas Arena sobre el Eldgreb y porque no un poco de Verde. Todo mezclado Siena

image048.jpg
image047.jpg

Referencias

La verdad es que las referencias son nulas. Solo una mísera foto que es la que nos inspiró para el proyecto y le dio cierto respaldo histórico al modelo. Pero no hay mas que eso en ningún lado, por lo tanto la referenciación es mas una serie de suposiciones; pero es bueno recapitular y resumirlas ahora. Que existió no hay dudas porque al menos hay una foto. Tampoco hay dudas que es una conversión hecha sobre un chasis L3H163 de Krupp. Pero a los fines de referencia es importante aclarar que este chasis se fabrico solo desde 1936 a 1938; por lo tanto es un vehículo definitivamente de pre-guerra. Pero la principal referencia es justamente la falta de ellas. No solo hay una única foto sino que casi ninguna mención en ningún tipo de reporte ni documentación oficial o no. Ni siquiera buscando en los mas confiables y abarcativos autores conocidos de siempre se encuentra alguna mención como vehículo estandarizado bajo ningún rubro o categoría.

Esto nos lleva a la conclusión que nuestro Sd.Kfz 5, Betriebsstoffkesselkraftwagen fue sin dudas un Prototipo, probablemente el único, que en los años de pre-guerra, quizás y por solo definir una fecha podríamos decir 1938, se intento sobre el chasis de Krupp y que por algún motivo no paso a la etapa de producción. Lamentablemente así de pobre es la referenciación, pero es justamente esto lo que lo hace también además de por todo el resto, un modelo único en su tipo y en la colección, también a nivel de Referencias.

bottom of page