Fotos del Modelo Terminado
Origen del Proyecto
El proyecto #50 debería ser icónico. 50 modelos el año que cumplo 50. Un modelo por año de vida. Debería ser un proyecto aniversario y siempre fue esa la idea. Ese proyecto existía en mi cabeza desde hace tiempo pero el kit y todos los materiales, after-markets y detallado que iba a incluir siguen varados en algun lugar remoto hace mas de un año debido a la maldita Pandemia que no termina nunca.
Por lo tanto el icónico #50 va a ser un proyecto sin nada espectacular. Un curioso Panzerbefehlwagen que va a tener el merito de completar la familia de Panzer I. Ya tenemos un clásico Ausf. B de la prehistoria (ver "#11 - Panzer I"), un Panzerjaeger con una pintura dudosa (ver "#22 - JagdPanzer I") y un reciente Ausf. F del cual estoy bastante orgulloso (ver "#38 - Panzer I F"). La primer conversión a un vehículo de mando es un buen corolario para esta familia. Un modelo cerrado que nos amplia la gama de carros de los primeros años de la guerra.
Armado
Vamos a lo seguro con un modelo de Dragon que además conseguimos a un precio razonable. No es un kit de los mas nuevos, es de la serie “’39-’45” o sea una generación anterior a los “Smart Kit”; con lo cual si bien esperamos la calidad de siempre tampoco va a ser de lo mas avanzado.
Llama la atención el curioso “3 in 1” en la caja. Es sabido que este fabricante trae siempre piezas que permite armar diferentes versiones, pero tenemos dudas cual serian las 3 de este caso. Abrimos y nos encontramos con las siguientes opciones: Frame Antenna, Add-On Armor y Tropical Version. No me convence ninguna. Munidos del Panzer Tracts correspondiente estudiamos la historia de produccion y sus distintas versiones. La Tropical es correcta y tiene las tomas de aire en la tapa del motor que corresponde, pero estamos cansados de hacer vehículos en Africa. La versión de Add-On Armor incluye dos placas de blindaje adicional en el frontal pero no hay mucha documentación respecto de cómo y cuando se usaron. La de Frame Antenna tampoco me tienta; no hay muchas referencias de en que modelos se uso este tipo de antena ni a partir de cuando, y ademas parecería ser que hay varios tipos de antenas de marco poco documentados. Así que vamos a hacer algo mezclado. Un 2.Serie/kl.PzBefWg; o sea un modelo de segunda serie de Kleiner Panzerbefehlwagen con su nueva cúpula y demás modificaciones de producción. Sin la versión tropical, sin antena de marco, y sin blindaje adicional. Usamos unos buenos planos para revisar parte por parte que sea correcta y corresponda a esta serie de produccion.
El chasis y el tren de rodaje no tienen secretos. El kit incluye como opcional un refuerzo en el mecanismo de la rueda tensora que es propio de esta versión, lo que es una gran detalle y una buena noticia. Como el Pz I tiene un sistema de boggies no nos queda mas que armar y pegar todo ahora, con el cuidado de dejar que las ruedas giren para poder pintar mejor después. Pasamos a la superestructura con su particular forma de caja. Las distintas placas de blindaje vienen todas separadas para pegar sobre un armazón, solo hay que tener cuidad que queden bien alineadas y a tope unas con otras. Hay que luchar un rato con los visores que son muchos y viene en ese acrílico transparente que odio. Seguimos con la tapa del motor que al igual que la cabina trae una base estructural sobre la cual pegar cada una de las placas y escotillas de acceso. Un exceso de despiece. La placa trasera que cubre el motor incluye el silenciador con la particular rejilla típica de los PzI y PzII que en este caso es una impecable pieza de fotograbado que cuesta un poco doblar delicadamente para que tome la forma cilíndrica.
La cupula hay que revisarla mas seriamente. Estos vehículos se fabricaron inicialmente sin cúpula y se agregaron después; y tenían dos versiones. Los planos de 2.Serie muestran una cúpula del tipo inicial, mientras que el kit trae una cúpula del modelo final; pero nada dice que un 2.Serie no pueda haber recibido una cúpula de este tipo. Y además no vamos a ponernos a hacer otra cúpula en scratch, así que quedara entonces como un 2.Serie con cúpula ultimo modelo. Agregamos la tapa del frontal curvo típico y ya podemos montar todo, y si bien encaja bastante bien quedan algunas holguras que tenemos que trabajar con masilla.
Ahora solo quedan los detalles. Las curvadas extensiones de los guardabarros van a la caja de repuestos porque no se ven en ninguna referencia, y es entendible porque se debían salir fácil. En la tapa trasera hay que agregar el sistema para remolque que detallamos con una cadena de fotograbado. Las herramientas las vamos a poner todas y en donde tienen que estar. Los agarres están moldeados sobre la misma pieza en lugar de venir aparte en fotograbado, pero no están mal. La única pieza que detallamos es el taco de madera que tiene una tira de agarre que reemplazamos con fotograbado. El cricket es una exageración, tiene 9 piezas una mas chica que la otra e imposibles de pegar, y aunque el resultado es bastante bueno no se justifica. Nos queda la antena con su marco que son unas cuantas piezas y que quede todo encuadrado es complicado, pero nos las arreglamos pegando todo a la vez corrigiendo la posición mientras se seca el cemento liquido. Las orugas son de eslabo por eslabo pero no son “Magic Tracks” y nos tenemos que tomar el trabajo de cortar una por una.
Pintura
Un Kleiner Panzerbefehlwagen solo puede estar pintado en algún color de las primeras campañas. Para cuando se cambio al Dunkelgreb en 1943, estos mínimos vehículos ya estaban totalmente desfasados. Pero para hacer algo distinto vamos a generar primero un poco de discusion. Al principio de la guerra el esquema de colores oficial no era Gris Panzer como se supone sino que era Dunkelgrau (Gris Panzer) y Dunkelbraun (Marron). Recién en Julio de 1940 se paso oficialmente a solo Gris Panzer; aunque es muy común pensar que esta combinacion de colores era de pre-guerra. Es cierto que muy probablemente muchas tripulaciones descartaban el Marrón y solo dejaban el Gris Panzer en sus vehículos incluso antes de la oficializacion, pero algunas fuentes muy respetables dicen que la mayoria d los vehículos de las primeras campañas eran Gris Panzer y Marrón, y que en las fotos parecen ser solo Gris Panzer simplemente porque no se llega a apreciar la diferencia de colores. Obviamente habrá argumentos en contra y la discusión será eterna, pero les dejo esta foto coloreada de época que confirma el uso de los dos colores. Y una foto de un vehículo conservado en Bovington que "casualmente" esta pintado también de esta manera.
Pero lo mas importante es que no tengo ningun modelo pintado asi en la colección, y esta es una muy buena oportunidad para hacerlo. De hecho lo que vamos a intentar que el camuflaje Marrón y el Panzer Gris de base sean de una tonalidad muy parecida y que casi no se puedan diferenciar los colores, como en una foto vieja. Empezamos con una buena capa de Imprimación con Gelbraun que aunque no tiene mucho que ver es un buen color neutro para una primera capa. Sobre esto hacemos un Pre-Sombreado con Dunkelgrau Shadow y despues el color base con mezcla de Dunkelgrau Shadow y Dunkelgrau Light Base. Nada del otro mundo, apenas un Gris Panzer con algunas sombras. La idea es hacer el camuflaje en un Dunkelbraun muy suave, apenas un difuminado y muy leve para conseguir el efecto monocromático que queremos. Usamos Rotbraun Light que no mucho que ver con Dunkelbran; pero es lo que tenemos a mano. Hacemos una primera pasada muy suave y parece que la cosa funciona; un color de camuflaje marrón apenas perceptible sobre el Gris Panzer como queríamos. Pero entusiasmados queremos profundizar este efecto pintando un poco mas. Grave error de principiante. Todo el efecto desaparece de sutileza desaparece dejando un camuflaje muy marcado.
Volvemos al Gris Panzer. Enmascaramos el camuflaje con Plastilina para no seguir haciendo lio con el Marron y mezclamos un poco de Dunkelgrau Shadow con bastante poco de Dunkelgrau Light Base para hacer una nueva capa. Parece muy opaca y no va a mejorar el contraste con el Marron asi que agregamos algo de iluminación con Dunkelgrau Highlight. Definitivamente es mas claro pero va a contrastar aun mas con el Marron. Estamos perdidos y resignados. Después de tantas idas y vueltas esto es lo que quedo como color de base en el esquema de Dunkelgrau y Dunkelbraun. No es una mala pintura, pero no esta ni cerca de lo que queríamos.
Para empezar a arreglar este desastre lo que se nos ocurre es un buen Filtro que ya en otros casos que nos ayudaron a unificar colores diferentes y bajarle el brillo y contraste. Y para esto lo mejor es un color Dust que le va a dar a todo una capa de tierra gris. Sabemos que para conseguir este efecto la disolución de pintura tiene que seres un poco mas que la recomendada para estos tratamientos invisibles de filtros, pero estamos jugados. Por suerte parece que funciona; el brillo se apaga y el contraste entre el Gris Panzer y el Marrón ya no es tan notable. Todo parece estar cubierto de una capa de polvo/tierra unificadora y esa era la idea.
Pasamos al pincel y los tratamientos que hay que hacer a esta altura. Pintar todos los detalles, cada uno en su color y con algún Lavadito suave por encima para darle textura. Las bandas de caucho las pintamos con Negro, el color Caucho, incluso el oscuro, se termina confundiendo con el Gris Panzer. Hacemos algunos retoques con Gris Panzer y oscurecemos algunas zonas y aclaramos otras con unas sutiles pinceladas. Y despues si los Lavados de verdad, siempre con Oleo porque nos ayudan a difuminar mejor y hacer algún Filtro o Veladura medios escondido. Usamos el clásico Siena Natura y Siena Tostada para simular tierra y oxido en algunas partes, y Negro para todos los bajos y herramientas, porque le da un aspecto opaco y terroso que apaga brillos indeseables.
Hasta acá hubiéramos llegado con un trabajo tradicional de pintura, iluminación y lavados e incluso podríamos decir que el modelo esta terminado. Pero le falta ese aspecto velado que estamos buscando desde el principio para aplacar y unificar el camuflaje debajo de una capa de algo que lo haga casi invisible. Algo como lo que se ve en las fotos de abajo. que demas esta decir son en Noruega.
Así que después de una buena capa de Barniz Mate recurrimos a la técnica mas noble para este tipo de efecto y que son los Pigmentos. Nada mejor para simular una capa de tierra y polvo por encima de la pintura, como supimos hacer en el PzBef 35t (ver "#47 - PzBef. 35T"). Es un buen momento para retomar la técnica y llevarla a otro nivel. Usamos dos colores. Un Marrón Tierra y un Marrón Claro. El primero es para las partes bajas y tren de rodaje y el segundo es mas una cobertura general; pero en realidad es todo una mezcla. Espolvoreamos pigmento, lo repartimos por la superficie y en seguida lo difuminamos con un pincel húmedo. Se forma una especie de Filtro que va dejando una patina de suciedad por toda la superficie. Una vez seco pero no del todo, volvemos a aplicar Pigmento y lo difuminamos de nuevo pero esta vez sin humedecer, consiguiendo un efecto mas terroso. Y así sucesivamente y mezclando los dos tonos para conseguir un efecto interesante y bastante parecido a lo que queríamos.
Las orugas llevan su propio tratamiento acorde al vehículo que estamos haciendo. Mas allá de la usual pintura de base con Dark Tracks y algún suave Lavado con Siena Tostada , en las fotos de referencia notaran que estos vehículos estaban sobre la nieve. Eso no implica que el modelo tenga que estar nevado ni llevar un camuflaje de nieve, eso es otra historia; pero las orugas definitivamente tienen que tener aunque sea rastros de haber estado rodando por nieve. Esto se consigue con un sutil y metódico trabajo con Pigmento Blanco en la cara exterior y en las partes mas expuestas de las orugas, fijado con un poco de Oleo también Blanco pero muy difuminado.
Referencias
En realidad la referenciación de este modelo esta decidida hace mucho tiempo cuando buscando fotos con detalles de armado y la pintura y nos basamos principalmente en fotos de Noruega. De hecho hay una de las fotos que nos define no solo la versión del de vehículo sino también el esquema de pintura y por supuesto la referenciación final. Es la foto de abajo, con sus notas correspondientes, y surge del mismo Panzer Tracts que venimos usando.
En esta foto se ve, y sobre todo se explica, que este vehículo es un 2.Serie. Que esta pintado en el esquema de Dunkelgrau y Dunkelbraun. Y nos dice la unidad a la que perteneció y en que lugar estaba. Es un Sd.Kfz 265, Kleiner Panzerbefehlwagen I, que pertenece al Pz. Abt. z.b.V 40, el conocido batallón que se creo para la invasión de Noruega en Abril de 1940. La historia de esta unidad es bien conocida, se formo a partir de elementos de diferentes Divisiones e incluía 3 Cias. Ligeras compuestas de PzI y PzII y algunos kl.Pz.Bef.Wg. según la organización típica de esa época. La composición de esta incluida en mi Base de Datos de Organizacion que se muestra abajo, y como curiosidad veran que tenia un pelotón agregado muy particular con 3 Neubaufahrzeug Pz.Kpfw.IV.
El modelo esta marcado con un “1” en los costados superiores de la superestructura lo que haría pensar que es un carro de la 1ra. Cia. de esta unidad; que tenia en su composición un vehículo de mando. Esta compañía había sido prestada por el 5. Pz. Reg. de la 3. Pz Div. y desembarco en Oslo el 24 de Abril de 1940. Termino la campaña en el centro de Noruega y si bien no hay referencias claras de en que lugares opero podríamos situarla cerca de Lillehammer, ya que hay algunas fotos de Panzer en esta ciudad y podrian ser esto.