Fotos del Modelo Terminado
Origen del Proyecto
Llegamos al modelo 40 y es hora de empezar a completar alguna familia de vehículos para que la colección sea realmente eso. La de Panzer II es una apuesta segura. Carros pequeños mas fácil de armar y pintar y con pocas versiones aunque diferentes entre ellas lo que la hace interesante y no tan repetitiva de armar. Ademas ya esta bastante poblada con un Ausf F (ver "#14 - Panzer II"), un infaltable Marder (ver "#6 - Marder II") y un raro Flammpanzer Ausf D (ver "#12 - F Panzer II"). Debería haberme animado con un obus autopropulsado pero necesito un descanso de los modelos abiertos. Y ademas un Luchs me esta llamando a gritos desde hace tiempo. Un diseño innovador, diferente y estilizado, y bastante reconocido y fotografiado aunque se hayan fabricado solo un puñado.
Armado
Curiosamente la oferta de Luchs no es tan profusa entre los fabricantes que podríamos llamar de primera linea. Ni Dragon, Tamiya ni nada parecido tienen un kit de este vehículo. Vamos entonces a los fabricantes de segunda linea y también curiosamente encontramos una gran oferta, y a precios de segunda linea. Tasca bastante conocido, un ignoto Asuka, y hasta algunos nombres mas raros tienen su kit del Luchs. No por nada en particular me inclino por uno de Mirage Hobby, un fabricante de Europa del Este (creo que Polaco), que de paso nos va a permitir experimentar con esta marca que nunca habia hecho antes.
Apenas abrimos la caja y sabemos que nos espera un arduo trabajo de detallado, pero es la parte que nos gusta. Para empezar el despiece es extraño. El chasis viene en partes individuales (base, laterales, frontal y trasero), pero la superestructura es una sola gran pieza incluyendo los guardabarros laterales unidos entre si a través de la tapa del frontal. No se como hacen la Ingeniería del modelo estos muchachos. Por suerte el inefable Panzer Tracts viene a nuestro rescate con un montón de información y dibujos de cada una de las partes del vehículo que nos dan material de sobra. El primer tema es elegir la versión a hacer. Vamos a hacer un modelo standard de 1943 que ya introducía ciertas modificaciones respecto de la versión inicial de 1942.
Empezamos por el Casco. La placa trasera que cubre el motor tiene varias marcas que corresponden a la versión inicial que hay que eliminarlas cuidadosamente. Algunos detalles no son muy buenos, pero va a ser mucho trabajo cambiarlos y que quedan asi. El silenciador necesita bastante detallado incluyendo el agregado del tubo de salida, y también mucha masilla y lija para darle textura. Los costados incluyendo el sistema de barras de torsión es calamitoso. Tiene cero detalles y son solo unos cilindros de plástico pegados sin ningún tornillo o tuerca. Hay piezas que directamente no existen como los topes de amortiguación, y el ajuste de la rueda tensora no tiene nada que ver con la realidad. La buena noticia es que las ruedas son lo bastante grandes como para tapar todo esto. La Superestructura tiene un despiece bastante complicado que con unos ajustes mínimos logramos armar y queda bastante bien. El único tema es que los cordones de soldadura está muy mal detallados; así que con la vieja técnica del mini-destornillador calentado en una vela (y mucha paciencia y cuidado) marcamos todos los cordones nuevos. El ajuste del Casco con la Superestructura tampoco es tan malo, salvo algún trabajo de masilla en el frontal.
Nos dedicamos a los detalles que el kit intenta reproducir. De entrada vemos que faltan tornillos y remaches en varias partes, pero a medida que vamos revisando las referencias vemos que falta de todo en todas partes y que vamos a tener que retocar casi todo. Las cajas de repuestos hay que reconstruirlas con Plasticard y fotograbados. Los visores tienen mal los ángulos y la abertura es muy ancha que se resuelven con mas Plasticard y masilla. Las herramientas son inservibles igual que los ganchos de sujeción, pero en la caja de repuestos tenemos mejores que ademas detallamos con fotograbados; y hacemos una disposición distinta de las que sugiere el kit que no me convence. La buena noticia es que el kit trae un detallado de Aber para las rejillas del motor que es realmente espectacular y mejora mucho la apariencia. Y después hacer las modificaciones de campo. Varias fotos muestran cajas de repuestos adicionales que hay que rehacer y/o detallar. El kit trae un blindaje espaciado que parece ser que es un agregado bastante común, pero hay que detallar los hierros de agarre al casco que hacemos con fotograbado. Las luces frontales y sus respectivos cables necesitan un poco de afinamiento. Las orugas de repuesto en el frontal vienen bien detalladas incluyendo sus agarres en fotograbados n.
La Torreta es un tema aparte y de entrada le faltaba calidad. Intentamos un primer pre-armado y es un desastre. Las partes encajan a duras penas y dejan mucho espacio; y en donde debería haber cordón de soldadura solo hay vacío. Decido pegar las partes principales para darle “forma” y después enmasillo todo para poner al ras los ángulos y a partir de ahí re-detallar todo. El primer paso es marcar los cordones de soldadura, y despues empezar a agregar los accesorios. La puerta de señales moldeada sobre la torreta no merece sobrevivir; buscando en la caja de repuestos encontramos algo parecido y con algunos herrajes que hacen juego conseguimos algo mucho mas decente. El visor del cargador tambien es aportado por la caja de repuestos y reemplaza al del kit. Los lanzagrandas fumigenos de los costados, propios de esta version, son robados de algun otro modelo con un mejor detalle. Las escotillas son lamentables y es necesario enmasillar, nivelar y hacer todos los detalles a mano incluyendo tornillos varios. Se agregan unos periscopios tambien robados pero las guardas son acepables despues de afinarlas un poco. La puerta de acceso trasera tambien necesita masilla, remaches nuevos y una nueva manija de apertura. Los Luchs tenían varias cajas de municion de 20mm en la torre, a ambos lados de la puerta trasera. Las del kit son una vergüenza y hay que recurrir a un aftermarket para reemplazarlas. El Cañon es impresentable sin el menor detalle y el mantelete no es mucho mejor; ni hablar de la MG coaxial. El primer impulso es comprar un cañón de metal pero me acuerdo que en la gloriosa caja de sobras hay un cañon de 2cm que sobro del 222 (ver "#21 - Sd.Kfz. 222"), reemplazado en su momento por uno de metal; y que si bien es de plastico queda muy bien con un nuevo ajuste al mantelete hecho a con masilla, algunas partes extras, y mucho detalle.
Obviamente por lo que habrán leido, el kit deja mucho que desear para montarlo de caja sin ningún tipo de detallado. Pero por otro lado, y como ventaja, esto es justamente lo que permite hacer mucho trabajo de detallado, que en modelos mas nuevos y lujosos es algo imposible de hacer. Todo depende de lo que a cada uno le guste mas. Yo con este modelo me divertí (y también proteste) mucho.
Pintura
El esquema de pintura es una base de Dunkelgreb con un camuflaje de finas lineas verdes muy tipico de su tiempo y cometido que no debería traernos mayores problemas. En realidad uso un color medio Verdoso que no tiene mucho que ver con el Dunkelgreb pero que sirve igual como Imprimacion. Y sobre eso la capa de sombra con el Dunkelgreb Shadow. Nada nuevo pero es bueno recordarlo y ser consistente en el metodo.
Despues seguimos con la Modulacion. Cada modelo que pasa me animo mas con los contrastes fuertes; es solo cuestion de perderle el miedo. Seguimos usando kits de colores de AK Interactive para modulacion pero uno nuevo que trae 3 tonos diferentes. Los conocidos Light Base y Highlight que usamos muchas veces y uno nuevo que dice Dunkelgreb Shine y que es super claro. Hacemos las pasadas tradicionales con los 2 de siempre y dejamos el Shine para unos retoques en pincel el final; tampoco es cuestion de abusar de los contrastes.
Ahora el esquema de camuflaje en lineas finas que se complica por ser un modelo pequeño, pero ya lo sabemos hacer. Aunque debo confesar que los primeros intentos fueron un desastre. El kit de AK para camuflaje que trae tres tonos de Olivgrun; lo diluyo un y consigo una gran mancha de pintura acuosa. Intento con menos diluyente y es peor todavía porque se tapa el aerógrafo. Hay una problema entre el diluyente y la pintura, cosa bastante común; o directamente la pintura esta fallada. Cosas que pasan. Pero recuerdo entonces que las lineas del camuflaje del 250/9 (ver "# 37 - Sd.Kfz. 250/9") las hice con Tamiya y salio muy bien, asi que vuelvo a las pinturas con olor desagradable. Esta vez con la mezcla correcta de diluyente (marca Tamiya por las dudas) y la presion correcta queda como deberia
Quedo bien pero muy plano así que vamos a arreglar eso. Empezamos con los Lavados. Primero con Sombra Natural. Despues con Sombra Oscura mas localizada. Y por ultimo con algun toque de Oxido para reforzar. También aprovechamos para hacer algunos Filtros con estas mezclas, por ejemplo en la parte trasera o sobre algunas de las cajas de repuestos. Y después un poco de Pincel Seco sobre el color base usando colores mas suaves. Y después los típicos Desconchones con Chipping Paint. Esto seria lo normal y standard de siempre.
Pero viene la gran innovacion de este proyecto. Oleos!!!! Durante años escuche hablar de las bondades de los oleos para hacer Veladuras, pero nunca me habia animado; siempre supuse que eran un problema por tantos diluyentes y pociones que se necesitan. Pero los intentos pasados me habian demostrado que los acrilicos eran muy dificiles de trabajar para esto. Era el momento de intentarlo. Munido de algunos colores base como Negro, Marron, Rojo, Verde y Amarillo y un buen diluyente, hice finalmente mi debut con los Oleos. Impresionante! La facilidad para trabajarlos y los resultados son increibles!! Para hacer Veladuras o Aguadas son infinitamente mejor que los Acrilicos. Deslizan mejor, se funden mejor y se controlan mucho mejor. Para hacer Filtros y Sombras tambien. Un punto de oleo difuminado en una zona y se consigue un filtro casi imperceptible pero que le da contraste. Y tambien como Lavados especificos, agregando suciedad mas dura y pesada en algunos recovecos típicos. Amor a primera vista.
Las partes bajas siguen siendo un tema aparte y un proceso de pintura totalmente diferente. Si bien las ruedas tienen el mismo tratamiento que que el resto, les toca su porcion de Barro. Usamos el mejunje Vallejo que ya probamos antes, y que simula barro y pasto pegado. Esto nos permite dar volumen conseguir ese efecto de acumulacion. Pero en un solo color queda horrible asi que sobre esta base aplicamos varias capas de Pigmentos de distintos colores terrosos, para dar matices de tonos al Barro. Esto no solo lo hacemos en las ruedas sino tambien en interior de los guardabarros, obviamente las orugas (posterior al proceso de pintura tradicional de Marrones y Oxidos) y tambien en los bajos del vehiculo, sobre todo en la parte baja del frontal y de la placa trasera
Referencias
El mismo numero de Panzer Tracts incluye un reporte de las entregas de los Luchs, que de todas maneras es mas que conocido. Solo 2 unidades los recibieron como dotacion completa. La 9. Panzer División fue la primera en recibir Luchs, pero fueron los modelos iniciales que tenian ciertas diferencias respecto de la versión tardía que armamos nosotros; y además según las fotos de campo tenian otras caracteristicas que el modelo en cuestión. La otra unidad fue la 4. Panzer Division que recibieron la versión tardía con las mejoras de producción y que tenía las modificaciones de campo que se ven en este modelo.
Por lo tanto, este Sdkfz 123, Panzerspahwagen II Ausf L ("LUCHS") o tambien denominados VK 13.03 por su numero de proyecto, pertenecen a la 4. Pz. Aufk. Abt. (Batallon de Reconocimiento), adjunto a la 4. Panzer Division. Haciendo un poco de historia, esta unidad recibio sus 29 Luchs en Septiembre de 1943, los suficientes para equipar por completo la 2. Cia del Batallon de reconocimiento, segun el KSTN 1162b. Al recibir los Luchs la 4. Panzer Division operaba el el LVI Paner Corps, parte del 2do Ejercito, en el Grupo de Ejercitos “Mitte” (Centro). Segun los reportes sobrevivieron casi hasta el final de la Guerra y la Division todavia tenia 16 Luchs el 1 de Marzo de 1945, aunque no se en que estado. No sería el caso del nuestro que tiene su pintura original antes incluso de su primera pintura blanca de invierno, o sea que estamos en Noviembre de 1943; y en algun lugar de Ucrania que es donde operaba esta division. Abajo hay dos fotos de vehículos de esta unidad aproximadamente por esta epoca.
Lo interesante es que parecen ser parte del 1er. Pelotón, y se puede ver las mismas modificaciones como el blindaje frontal o la disposición de cajas adicionales. Las fotos de vehiculos de otro peloton no tiene estas caracteristica. Por eso nuestro modelo es justamente de esta unidad, aunque para evitar comparaciones milimetricas y reproducir un vehiculo documentado se uso el numero “11”, que si bien es un numero valido dentro de la organizacion no esta registrado en fotos y nos salva de cualquier error de comparación.
Esta seria la ubicacion de este modelo en mi Base de Datos, con la ubicacion de cada uno de los Luchs en la 2da Cia. No tengo detalles de la composicion en ese momento de la 1ra Cia de Reconocimiento, aunque si hay un reporte de la 3ra y 4ta Cia.