Fotos del Modelo Terminado:







Origen del Proyecto:
​​
En realidad deberíamos seguir con la saga del 251 que empezamos en el proyecto anterior (ver #58 - SdKfz. 251/22), pero los semiorugas me dan dolor de cabeza, y hacerlo por 3 es demasiado dolor. Así que vamos a tomarnos un descanso y distraernos con algún proyecto simple, fácil y sobre todo clásico; solo para despuntar el vicio y retomar fuerzas para lo que todavía esta pendiente, que es bastante.
​
Y si el Krupp Protze es un verdadero icono clásico de los vehículos de transporte alemanes; nada es mas clásico todavía que montarle un PAK 35/36 encima. Existen muchas referencias de estas conversiones de campo, y es una da las conversiones de kits mas clásica, al menos de la vieja escuela. Si todavía no saben de que les estoy hablando, van algunas fotos que seguro les van a sonar conocidas.


Pero como ya habrán notado, había varias formas de montar el PAK sobre el Krupp. Algunos lo apoyaban directamente como podían, como en el primer caso. Otros armaban algún tipo de estructura de soporte, como en el segundo. Pero, y acá empiezan los problemas, también notaran que están montados sobre la versión “Kraftwagen”, (Kfz.69), que es la que se usaba para mover de cañones y tenia una disposición especifica en la carga para los operadores del cañon y las municiones. El problema es que el kit clásico que compre (además del PAK 35/36) es el de un “Mannschaftskraftwagen” o Transporte de Personal, o sea un Kfz.70, y que en el chasis tenia una caja de madera genérica.
​
La pregunta entonces es como hacer el proyecto si tenemos el vehículo base equivocado, ya comprado. Descartamos la idea de convertir el Kfz.70 en un Kfz.69 haciendo en scratch toda la parte de carga, pero pasamos unas cuantas horas buscando en la Web alguna idea salvadora. Y esto es lo que encontramos!

Un Krupp Protze de Transporte de Personal (Kfz.70) con un PAK 35/36 encima!!! No será la mas clásica de estas conversiones, pero viene perfecto para hacerla con lo que ya tenemos. Y además, si bien queremos hacer un clásico, esta bueno que tenga algo “diferente”, y no vi muchas de estas conversiones por ahí.
Armado:
El kit del Krupp Protze de Tamiya es de los años 80, aunque se supone que tuvo alguna actualización un poco mas reciente, pero la verdad que mucho no se nota. Pocas piezas, poco detalle, la buena calidad de plástico de siempre, pero con muchas rebabas. Todo bien típico de un vintage.

Lo primero que armamos es el Chasis, que a diferencia de los kits mas modernos que vienen en varias partes, en este caso es todo una pieza. Solo hay que agregarle las piezas del motor y transmisión y los sistemas de suspensión delantero y trasero, que es bastante complicado y al que hay que prestarle atención para no meter la pata. Las campana de las ruedas son un problema porque el kit no tiene unas piecitas de goma (muy típicas de los 80) que sirven para que la rueda se ajuste y gire. Tenemos que improvisar una tapa para la campana en donde encaje la rueda para poder pegarla. Despues solo agregamos algunos ganchos de arrastre delantero que por algún motivo extraño no vienen con el kit. Y después no mucho mas; detallar partes que no se van ni a ver nunca tuvo sentido. No es ninguna maravilla de armado, pero cumple su función.

El frontal del camión se compone de dos partes, la Cabina de conducción y la Trompa con el capot y guardabarros. Al igual que el resto del kit, es prolijo pero espartano. Encaja todo bastante bien pero necesita un mínimo de detalle para mejorarle la calidad. Algunas piezas de fotograbado (robados de la caja de repuestos) por aquí y por allá para representar algunos agarres, y una luz Notek como corresponde ya le dan un mejor aspecto. En la cabina de conducción le sacamos el parabrisas (por motivos obvios) y tallamos un poco la pieza principal para que quede limpia; y nos aseguramos que el panel de instrumentos, que es decente, encaje bien. Después le agregamos un bidón de combustible en el lugar donde según las referencias que vimos, se ponían los bidones de combustible, para darle un toque un poco mas personal. No es un gran trabajo de detallado pero hace que no sea tan básico como el kit original.


La Caja ya es otros tema. Primero hay que acomodar el PAK de alguna manera, para que quede como en la foto. Después de algunas medidas y pruebas fallidas concluimos que debía (potencialmente) estar montado sobre algún tipo de plancha de madera en la parte frontal sobre la que apoyaban las ruedas, y que de esa manera quede a la altura que corresponde. Hacemos esa placa con Plasticard, tallamos las vetas de la madera y tema resuelto. El otro tema es el penoso detalle. Desde los soportes de herramientas hasta partes faltantes hay que meterle bastante mano para que quede decente. Tallamos los agarres de las herramientas y le agregamos las fijaciones de fotograbado, y agregramos mas detalles con mas fotograbado y algunas piezas de la Caja de Repuestos. De nuevo, no es un super detallado pero queda un poco mejor que como venia en la caja.

Lo que nos falta, ni mas ni menos, es el PAK 35/36 de 3.7cm que va arriba del Protze. Para mantener el estilo vintage del proyecto usamos el tambien mitico kit de Tamiya, que también es de los años 80 y que sale prácticamente nada. Obviamente el nivel de detallado deja mucho que desear, pero con eso nos alcanza y sobra. Y se arma en 20 minutos.

Con todas las partes por separado, hacemos el típico pre-montaje previo para ver como estaría quedando, pero sin pegar nada porque como ya deben saber de memoria, en este tipo de proyectos tenemos que pintar todo por separado, muy a nuestro pesar. Pero al menos nos damos una idea de que pinta va a tener.


Pintura
​​
No nos vamos a poner muy creativos. Este modelo lleva una Pintura en Panzer Grey hecha y derecha, porque son muy pocos los casos donde alguien se tomara el tiempo para camuflar un Krupp Protze, aunque hay ejemplo. Pero incluso en un color tan “aburrido”, hay lugar para algo de diversión. Por lo pronto hay que pintar por separado varios subensamblejes, porque sino hubiera sido imposible, y eso nos da también ciertas libertades también.
​
Empezamos con una base de Acrílicos Vallejo que encontramos por ahí por todos lados. Es un poco oscuro pero esta perfecto. Ahora viene lo divertido. El Chasis lo dejamos en ese color Gris Panzer Base, porque es lo mas escondido y por lo tanto oscuro. El frontal es lo que esta mas iluminado, así que agregamos Gris Panzer Claro y Modulamos un poco los guardabarros y principalmente el capot, para que resalte un poco. La Cabina de Conducción también debería ser oscura, al menos en el interior, pero los cubre ruedas de repuesto también los iluminamos. El Cañon lo pintamos con el mismo criterio. El interior oscuro, el exterior iluminado. Pero usamos una Griz Panzer Verdoso y lo aclaramos mas todavía con Gris Panzer Claro, asi tiene mas contraste con el resto. Mucho contraste. Lo mas interesante es la caja, que como es de madera, corresponde hacer una buena capa de color madera como base con un Marrón cualquiera y agregándole un poco de Oxido para que quede mas rojizo. Sobre eso la capa de Panzer Grey ya Aclarado pero no tanto, que sobre el color madera debería quedar (en teoría) de un todo distinto que el resto del modelo, cosa que no se si sucede del todo. Y por ultimo una Post-Sombra (como le dicen ahora) en las partes mas bajas y mas escondidas.
​
Reforzamos la Modulación usando los mismos colores pero mas claros o mas oscuros según corresponda. Y por ultimo, porque ya lo probamos y queda muy bueno, un Filtro hecho y derecho (o sea apenas pintura en muchísimo diluyente) en un Gris Verdoso sobre el Frontal y el Cañon, para que le den ese toque “antiguo” y a cada uno con su color. Montamos este collage sin pegar (para eso todavía falta) y queda mas o menos así. Satisfechos y después de la capa de base de Barniz Mate que corresponde, y seguimos adelante. Todavía falta mucho.


Antes de pegar todo hay varias cosas que pintar, y cada uno lleva su trabajito individual. Empezando por los Asientos, tanto del conductor/acompañante como los de atrás. Usamos Canvas y lo mezclamos con Ocres y Marrones varios para darle un color mas cuero tratando que no sean todos iguales, porque el desgaste es diferente en cada caso. Hacemos una pintura base y después a pincel seco le vamos bajando el tono para simular desgaste. Con las partes de “madera” hacemos lo mismo, pero sin el Canvas. Muchos tonos de Ocres y Siena mezclados para simular la textura. Pintamos todos los detalles en su color correspondiente. Negro para partes varias y también algunos Marrones para cueros. Pero el Chasis es la parte mas complicada. Lo que es el Motor y ciertas parte de la transmisión van en color Negro también. Pero el tubo de escape, en todo su recorrido, van en un tono Oxido Antiguo. Es la parte mas complicada porque esta todo muy escondido y hay que haciendo malabares con el pincel para llegar a todos los recovecos.
​
Después, sin pegar nada todavía, empezamos con una primera sesión de Lavados. Con Acrílicos para empezar a simular suciedad y profundidad en juntas y recovecos, sobre todo en la caja donde hay que darle mucha apariencia de madera. Algunos Ocres por acá, algunos Siena Tostada por allá dependiendo el lugar y el grado de suciedad y profundidad que queramos conseguir. Y lo complementamos como siempre con algunos toques de Pincel Seco en algunas mezclas de Gris Panzer para corregir algún manchón y/o conseguir un poco mas de contraste en algunas partes, y también en las ruedas, donde ya tenemos que empezar a conseguir ese efecto de goma gastada y sucia. El ultimo detalle son las Marcas, cuidadosamente seleccionadas en función de las referencias y pegadas donde corresponde. Con todo esto, ya esta listo para pegar todo (o casi todo) y pasar al paso siguiente, no sin antes una previa contemplación.


Lo que sigue es la consabida etapa de Oleos. Usamos una mezcla de Siena Natural, Siena Tostada y Negro, y nos ponemos a jugar un rato. Empezamos por la parte de abajo. Usamos principalmente Siena Natural y la aplicamos a lo bestia, en la forma de Lavados Intensos llegando casi a hacer un Filtro completo en todos los bajos. En las zonas de engranajes, ejes y demás, le damos unos sutiles toques de Siena Tostada, pero principalmente es un gran festival de Siena Natural. Cuando terminamos, grata es nuestra sorpresa al ver que quedo incluso mejor que lo que esperábamos.

Entusiasmados por el resultado, seguimos con los Oleos. En la parte Frontal y del conductor, repetimos mas o menos los colores pero de forma mucho mas sutil, como una capa de leve suciedad. Y a medida que bajamos, los Lavador/Filtros son cada vez mas intensos, como por ejemplo en las ruedas. Y de nuevo, algunos toques sutiles de Siena Tostada donde corresponda. Con la misma paleta pasamos a la Caja, que como recordaran es de madera pintada por encima con Panzer Grey (en la vida real). Para imitar esa textura y color no tenemos mejor idea que pintar uno por uno los listones de madera, con un leve Filtro ya sea de Negro o algún Siena. El resultado es un contraste de tonos entre los diferentes tablones que queda me parece que queda perfecto. Después, como para coronar el trabajo, usamos un poco de Oleo Blanco para algunas Aguadas muy sutiles en el capot y también en los asientos de manera que baje un poco el tono terroso pero manteniendo la apariencia de sucio.


De hecho, quedo tan bien que salteamos la etapa de Pigmentos, que debería ensuciar con tierra el modelo, pero eso ya lo conseguimos con los Oleos. Y además no es necesario que todos los modelos están tan sucios como quedan después de los pigmentos. Ya lo hicimos bastante en proyectos anteriores.
A todo esto, se preguntaran por el PAK, que hace rato no lo ven ni hablamos. Bueno, el PAK paso por el mismo proceso que el resto con algunas salvedades. Los Lavados lo hicimos igual. Despues usamos mas Pincel Seco que en el resto para cambiar un poco el tono de Panzer Grey, y para los Oleos usamos solo Siena Tostada que es mas roja, para simular un PAK viejo y un poco mas oxidado que el resto.

Después es solo cuestión de pegarlo al resto y el modelo queda todo listo.
Referencias
​
En primer lugar, no vamos a hacer el vehículo de la única foto que tenemos. Si bien esta claro por las marcas que es parte de la 1er Cia. Antitanque de algún Batallon. Esa especie de “D” con un punto al lado no puedo identificar que significa. Tiene pinta de Grupo de Ejercito, como la “G” era de Guderian o la “K” de Kleist. Pero no encontré nada con la “D”. Podria ser del Grupo de Ejercitos Don, pero seria demasiado aventurado.
​
Pero referenciar un PAK 35/36 genérico es como encontrar una aguja en un pajar. Estaban distribuidos por casi todas las unidades y de todo tipo, desde Divisiones de Infantería comunes y corrientes hasta Divisiones Panzer de elite, todas tenían alguno, ya sea en las Batallones Cazacarros o incluso en los Regimientos de Infantería y Grenadiers. Vamos a acotar un poco la búsqueda.
​
Primero vamos a definir cuando. Si bien no dudo que se hayan usado hasta mucho después, el PAK de 3.7cm solo tuvo algún valor como arma contracarro del 39 al 41. En el 42, con el aumento de los blindajes y el tamaño de los tanques, ya no servían para nada. Las campañas de Polonia y Francia fueron relativamente cortas y limpias, y si bien dio lugar a algunas improvisaciones de campo, no hubo tiempo para mucho. La campaña de Rusia (Barbarrosa) fue mucho mas larga, y también mas dura, y es probable que se hayan hecho mas conversiones que en campañas mas cortas. Además, la foto de referencia tiene pinta de un lugar caluroso y descampado, mas acorde a Rusia que a la boscosa Francia.
Pero elegir la unidad en la campaña de Rusia es palabras mayores por la cantidad de unidades que hubo involucradas. Vamos a acotar de nuevo la búsqueda limitándonos a Divisiones Panzer y Motorizadas. Primero porque es de la que mas información tenemos, y además porque son de las cuales podemos tener mas marcas en la caja de repuestos de calcos. Haciendo una búsqueda en mi base de datos, podemos saber exactamente que Divisiones Panzer / Motorizadas contaban con PAK 35 en sus Batallones de Cazacarros. De acá sacamos un listado de al menos 32 Divisiones que tenían estos vehículos/armas durante Barbarossa. Nos concentramos en el PanzerGruppe 2 de Guderian, que no solo es el mas famoso y activo de esta campaña sino también el mejor equipado. Esto limita las posibilidades a 7 Divisiones en total, incluyendo las de Infantería Mecanizada, y solo 5 Divisiones Panzer. La 3, 4 ,10, 17 y 18 Pz. Division.
​
Estas 5 Divisiones tenían una composición casi similar. Todas tenían en su Batallón Cazacarros 1 o 2 Pelotones, en cada una de sus 3 Compañías, equipadas con PAK de 3.7cm. Pero una de las Divisiones llama la atención porque todos los cañones contra carros del Batallón eran de este tipo; el resto tenia al menos 1 Pelotón en cada Compañía con cañones de 5.0 cm. Esto hace que sea quizás probable, que una unidad con solo este tipo de armamento contra carro sea mas propensa a hacer este tipo de conversiones; lo cual es pura especulación, pero suficiente como para decidirnos a que nuestro modelo sea de esta unidad.
​
Dicho esto, vamos a decir que este Kfz. 69 Krupp Protze PAK 35/36 pertenece a la 1er. Cia. del Pz. Jaeger Abteilung 39, de la 3. Pz. Div. Esta Division formaba parte del XXIV A.K dentro del PanzerGruppe 2 de Guderian, y en Agosto de 1941, durante Barbarrossa, participo del ataque a Kiev como parte de este Ejercito.