top of page

Fotos del Modelo Terminado

image026.jpg
image027.jpg
image028.jpg
image030.jpg
image029.jpg
image033.png

Origen del Proyecto:

 

En realidad este no es un solo proyecto, sino 3; o en realidad deberíamos decir que es un megaproyecto dividido en 3 partes de las cuales esta es la primera; pero para mantener la coherencia en la colección, los vamos a numerar por separado.El origen como siempre es fortuito, una búsqueda azarosa por tiendas de compra on-line nos llevan a encontrar una oferta no solo tentadora sino casi increíble e irresistible. Un mega-kit 3 en 1. Y no me refiero al viejo truco de Dragon de ofrecer 3 variantes de un vehículo en un “Smart Kit”. Estoy hablando de un solo kit que trae efectivamente 3 modelos, completos, en una especie de mega-caja. Una edición limitada de 2000 modelos (x3) que AFV lanzo al mercado en 2008, casi incunable y altamente codiciada por los modelistas. Es este que esta abajo.

Kit.png

Otra cosa que tiene de mega este proyecto es obviamente del vehículo que se trata, ya que el mega-kit trae 3 versiones del Sd.Kfz. 251; uno de los mas nobles que sirvió al Ejercito Alemán durante toda la Segunda Guerra, pero definitivamente la familia mas olvidada en nuestra colección. Solo tenemos hecho un básico, prehistórico y reconstruido 251 de principio de los 80, durante los primeros pasos del hobby (ver #2R - Sd.Kfz. 251/1). Los motivos de haber casi despreciado esta familia creo haberlos comentado ya. No son vehículos muy lindos, ni llamativos, ni lucen amenazantes (en principio); pero sobre todo son muy tediosos de armar por ser de un interior abierto y muy complejo de hacer; aunque por las ultimas experiencias eso ya no es un problema. Por lo tanto, este mega proyecto nos llevara ni mas ni menos que a la mega completitud, de un solo manotazo, de la olvidada familia de los 251.

Lo ultimo que tiene de mega proyecto es que obviamente no los vamos a hacer así nomas como vienen de caja. El kit trae las versiones de un Sd.Kfz 251/1 con lanzadores de Cohetes, comúnmente llamado “Stuka Zu Fuss” sobre un Ausf. D. Una polémica versión de un 251/21 “Drilling” sobre un chasis de Ausf. C. Y un vehículo de Ingenieros Sd.Kfz. 251/7 sobre un Ausf. D. Ninguno me convence. Después de estudiar y pensar las versiones del 251, ninguno de estos 3 es lo que queremos realmente hacer. Para completar nuestra colección tenemos pensado 3 versiones diferentes de 251, usando las que viene en el kit como base, pero con modificaciones, intercambios y conversiones varias. Eso lo hace entonces, y por tercera razón, un verdadero mega-proyecto de 3 conversiones.

Armado:

 

El primero de los 3 proyectos entonces, o la primer parte del mega-proyecto, se va a tratar de un Sd.Kfz. 251/22; la temible versión que montaba el efectivo Pak 40 sobre el lánguido semioruga. Para esto tomaremos el “Stuka Zu Fuss” y vamos a prescindir de toda la parafernalia de los lanzacohetes propios de esta versión (que guardaremos para algo) y lo vamos a convertir en un 251/22 agregándole el Pak 40 y todo lo que corresponda.

 

Empezamos por lo obvio que es armar el chasis, tren de rodamiento y demás, e ir subiendo hasta que se haga necesario empezar a meterle mano. Esta es la parte tediosa y aburrida y mucho mas si se trata de un 251, pero lamentablemente no hay muchos atajos salvo ponerse a trabajar. Tratándose de un mega-kit como este, que trae no menos de 30 arboles de piezas, muchos de ellos repetidos, el primer desafío es saber cual usar. Hay que andar leyendo las instrucciones y cortando piezas con mucho mas cuidado que lo habitual para evitar que los errores comunes de armado se multipliquen por 3 y genere un caos mas grande que lo habitual de piezas sueltas.

 

A todo esto, nunca habíamos armado un kit de AFV, otro de los miles de fabricantes chinos que afloraron los últimos tiempos. Por suerte este parece ser de los buenos. Plástico de calidad aunque de un brillo bastante feo y un poco mas duro que lo normal, pero piezas bien detalladas aunque no con tanto despiece lo cual es un alivio. El Chasis que viene en varias partes y hay que encuadrar bien. El tren de rodaje y delantero completo eso solo pegar y pegar. Y hasta acá llegamos. Para seguir tenemos que meternos con la cámara de combate y convertirla a la que corresponde a esta versión con el interior incluido. Y esa es otra historia.

IMG_3449.HEIC
IMG_3450.HEIC

El interior del chasis, por algún motivo que desconozco traer moldeadas unas irreales protusiones con marcas donde poner cosa y demás. No sirve. Hay que dejarlo bien plano como es en realidad, y para darnos libertad al momento de hacer el interior. Una larga sesión de Dremel, cantidades de Masilla y horas de lija dejan todo listo para empezar la parte complicada. Pero lo mas importante es resolver como armar el montaje del Pak40 en Scratch, pero para eso primero armamos le cañón. El viejo kit de Tamiya, que siempre hay a mano por pocos pesos, nos da la materia prima. Es cierto que es un kit viejo, de poca calidad de acuerdo a los standares actuales, y detalles cuestionables,  pero va a pasar desapercibido adentro del 251. Solo hay que tener excesivo cuidado en que las dos partes en las que viene el cañon queden perfectamente soldadas y lisas, porque eso si se nota y es imperdonable.

image005.png

La clave de todo el Armado de este proyecto tiene que ver con la pieza que hace de base del cañón, que es la que tiene que ir montada de alguna manera en el interior, para ser mas específicos la pieza “B28”. Solo hay que sacarle todos los excedentes de accesorios que no van y dejarla lo mas simple posible, para entonces empezar a romperse el cerebro con como hacer el montaje. Pero no hay que desesperar, solo ponerse a investigar y ser un poco creativos. Lo primero que hacemos es robarnos unas instrucciones de 251/22 y revisar el despiece; y nos vamos dando cuenta de cómo deberia ser el montaje. Panzer Tracts obviamente aporta lo suyo, igual que el trabajo de otros modelistas de donde sacamos algunas ideas. Terminada la investigación hay que empezar a hacerlo, y eso es otra cosa, porque en cuanto se hacen los primeros arreglos, empiezan los problemas de cosas que no encajan, cosas que no se saben como van, medidas que no dan, y todo tipo de incógnitas que se resuelven mediante algunos cálculos complejos, algo de creatividad e improvisación, y mucha prueba y error.

Abajo hay una especie de secuencia de cómo se fue armando. Primero los mamparos de separación, que nos dan una primera idea de la posición, junto con una gran caja de estiba de municiones lateral para terminar de encuadrar. Las vigas diagonales que sostienen el cañon son la parte mas complicada. Primero hay que hacerlas, después encontrar las dimensiones y ángulo correcto. Una caja de municiones “a mano” debajo del montante nos ayudan con la altura y posición. Unos triángulos laterales que sujetan el montante terminan de cerrar todo el tema. Además de detalles varios como remaches, bisagras, asientos adicionales y demás, que vamos poniendo en su lugar.

image006.jpg
image008.jpg
image007.jpg
image009.jpg

Como verán, mi lugar de trabajo no es el mas limpio ni ordenado del mundo; de hecho es bastante caótico; pero funciona. Después de llegar a esta parte, detalles mas o menos, no queda mas que hacer la pintura interior para después poder “cerrar” el modelo con la parte de arriba y completar el exterior. Los escudos del cañón, que necesitan ser recortados según especificaciones para que pueda girar aunque sea un poco, son el ultimo problema antes de poder hacer un pre-montaje, sin detalles exteriores ni nada, para ir viendo la apariencia de nuestro /22; ya con una primer capa de Sombreado a modo de Imprimación.

image011.jpg
image010.jpg

Una vez terminada la pintura del interior, que es todo un tema aparte, podemos cerrar definitivamente y agregar los detalles exteriores como los cajones de estiva laterales y los guardabarros delanteros de la serie 250 Ausf. D que son un poco mas simples que en el Ausf C. Una sesión de masilla para unificar algunos bordes que no encajan del todo bien y que es típico en estos modelos con planos de formas medio extrañas como este. No es gran cosa. Solo pegar unas pocas piezas mas y agregar algunos pequeños detalles de color como algunos agarres de herramientas (sin las herramientas como es mi costumbre), y la base de las guías de conduccion que van en el borde de los guardabarros y que siempre evito hacer porque se rompen muy facil, (cosa que probablemente también pasaba en la realidad).

La parte complicada (del armado) ya paso hace rato, esto es solo pegar para terminar ansiosamente. Abajo esta como queda ya montado, con el interior totalmente pintado, el cañón a medio pintar, el tren de rodaje (que es de goma) sin pegar, y el exterior sin nada pero listo para la pintura.

image013.jpg
image012.jpg

Pintura:
 

La Pintura de Interior como paso intermedio es siempre la parte complicada, que retrasa el proyecto y que nos da dolores de cabeza, pero con el tiempo le empezamos a tomar el gusto; sobre todo porque lo que nos queda en la colección son principalmente vehículos abiertos. Primero una base de Dunkelgreb Shador, Base y Light Base en varias capas para darle un poco de contraste, aunque bastante oscuro porque los interiores son oscuros. Después Desconchones a lo loco con Chipping Paint. Es un trabajo pesado, borde por borde hasta que quede todo descascarado. Asusta un poco como queda, muy poco natural, pero no hay que desesperarse porque después se arregla. Un intenso tratamiento con Oleos para darle suciedad a lo bestia y bajar los Desconchones es lo mas recomendado. Primero Lavados generosos con Siena y Negro para suciedad pesada y después las típicas Veladuras agregando Blanco y Amarillo para darle matices.

image015.png
image014.png

Pero ya aprendimos también que no se trata solo de pintar el interior sino de poblarlo con todo lo que hay adentro. Esto es otra de las cosas que nos molestaba de hacer interiores pero también le estamos tomando el gusto, porque no hay otro remedio y porque la verdad es que los modelos quedan mucho mejor con todos esos detalle. Poblamos el interior con algunos enseres personales típicos y algunas armas para defensa cercana que nunca vienen mal y que obviamente pintamos una por una. Las cajas de municiones son un tema aparte. Además de ser la principal materia prima de este vehículo son la parte mas llamativa y que mas va a lucir en el interior. Un kit de Municiones de 75mm de Mini-Art, que tiene after-markets excelentes nos dan las municiones, las cajas de municiones, y todas las marcas que tienen que llevar. Es un trabajo minucioso pintar cada proyectil uno por uno, en cada uno de sus colores, pero el resultado vale la pena.

image016.png

La Pintura Exterior implica un particular esquema de camuflaje que parece que tenían estos vehículos sobre todo en las ultimas etapas de la guerra (no se bien porque) pero que consiste en grandes manchas verdes y Marrón casi Oxido sobre un fondo de Dunkelgreb y Olivgrun bastante claro. Algo como lo de la foto de abajo, aunque no sea ese vehículo en particular el que queremos hacer. Obviamente hay otros casos pintados con otro tipo de camuflaje, pero este no solo parece ser el mas típico sino el que a mi me gusta.

image018.jpg

Primero una buena base de Imprimación con una mezcla de Óxidos para usarla de base, con algunas sombras que debo admitir no salieron del todo bien pero no importa porque no se van a ver mucho. Queda horrible pero va a estar casi todo tapado. Pero como si fuera poco, tenemos la brillante idea de hacer unos pequeños desconchones. Muy chicos, apenas un poco de pintura saltada. Para eso usamos la Técnica de la Sal (que ya deberían conocer) pero en Miniatura. Solo pequeños y pocos granos de sal en algunos puntos muy específicos. Nada de grandes desconchones ni áreas totalmente descascaradas; apenas unos rasguños. Abajo esta el resultado de la Micro Sal, que después va a ser mucho menor porque descubrimos que si ponemos mucho agua la sal se disuelve; lo cual, aunque sea sin querer, contribuye al efecto minimalista que queremos de Desconochones.

image019.jpg

Sobre esto la famosa capa de pintura base con Dunkelgreb. Y ahora, sobre la base de imprimacion, rociada con sal, y con la capa de base tenemos que hacer el Camuflaje. Recurrimos a la Plastilina para enmascarar como corresponde, que aunque es un poco grasosa y puede dejar alguna mancha en el modelo no nos importa, porque los tanques son sucios y grasosos. Pero como estamos creativos le agregamos mas Micro-Sal sobre el Dunkelgre, para que los colores de camuflaje también se descascaren y dejen ver el color base; y si la despintada es muy profunda también el oxido. Sobre esto entonces van las dos capas de Olivgrun y Rotbraun mezclados entre Base y Sombra en un 50/50. El color que quede no importa mucho, al final va a ser otra cosa.

Después de tanta Micros-Sal, camuflaje, retoques con pincel y después de remover la sal (lo cual es un tema no menor y bastante complicado), todo el efecto de pintura descascarada sutilmente en varios niveles queda como asi.

image020.jpg
image021.jpg

Pero como sabemos, todavía esta muy “limpio”, una buena sesión de Oleos soluciona eso. Mezcla de Lavados y Veladuras con colores Siena y Oxido le dan el aspecto que corresponde y mas natural de un vehículo usado. No vamos a hacer muchos mas inventos ni técnicas, queremos un modelo que se vea sucio y un poco despintado pero no mucho mas que eso, y eso ya lo conseguimos. El PAK y las ruedas se pintan todas por separado, pero mas allá de las bandas de caucho, tienen el mismo tratamiento de Oleos y quedan con el mismo aspecto.

image022.jpg
image023.jpg

Referencias:
 

La referenciación de este modelo es un problema mayúsculo. Primero por el tipo caso de vehículos de producción masiva, en versiones varias, que básicamente uso todo el mundo y por todos lados. Pero la cosa se complica mas si vamos a las fuentes tradicionales y no encontramos nada en concreto. Panzer Tracts, que siempre nos da una mano, apenas menciona algunas cantidades de vehículos entregadas y algunos reportes de uso de algunas unidades. Sturmpanzer, otra de las fuentes siempre consultadas, tiene un reporte de entrega de 251, pero no especifica cuales eran /22. Pero milagrosamente, y no se bien donde, encuentro un reporte de Martin Block (uno de mis ídolos de la referenciación) con una completo resumen sobre el uso de estos vehículos. Es en realidad un listado de todas las Divisiones y simplemente dice si los usaron o no, y en algunos casos con ciertas dudas, pero ya tenemos algo de donde empezar a especular y asumir, que es básicamente de lo que se trata esto.

Entonces, tomamos algo de información valiosa de Panzer Tracts, como por ejemplo saber que estos vehículos se empezaron a entregar en Diciembre de 1944. Despues, con el documento de Martin Block en mano, revisamos los reportes de entregas y vamos identificando posibles matcheos entre las unidades que tenían estos vehículos en determinado momento, y cuando se le entregaron 251. Muy probablemente alguna de estas entregas era de /22, que es lo que estamos buscando. Despues de mucho ir de un documento al otro llegamos a armar algo que nos permite reducir la lista de candidatos que mas probablemente hayan recibido estos vehículos.

image024.png
image025.png

Si descartamos los dudosos, poco claros, no confirmados y/o intrascendentes, nos quedan solo unos cuantos  candidatos serios a los que este vehiculo podria corresponder:

25. Pz.Gren.Div: Que según Martin Block claramente uso estos vehículos en Enero del 45. En los reportes de entrega se ve una generosa asignación de 251 en Diciembre, entre los cuales podría haber tranquilamente unos /22. Pero no es una de mis Divisiones favoritas.

- Pz. Div. GD: Que también uso estos vehículos y que en los reportes se ve claramente una asignación de 6 SdKfz251 en Diciembre y 2 en Enero. Estos últimos confirmado por Panzer Tracts. Pero si bien esta si es de mis preferidas, ya le estuvimos dando demasiada antencion en proyectos anteriores.

- 17 Pz. Div: Es un candidato clavado. En los reportes de entrega se ve claramente una asignación de 251 que no pueden ser otros que los /22, y que Panzer Tracts también dice que tenia esta división en Febrero.

Y después están la 10 Pz. Gren. Div., Pz. Div. Juterborg, Pz. Div. Schlesien y 25 Pz. Div. que entre Febrero y Marzo recibieron lo que parece ser una típica dotación de 6 o 12 vehiculos de este tipo. Todo confirmado por las 3 fuentes. En Abril se vuelve todo mas caótico por motivos obvios, y aunque se pueden identificar asignación que parecen ser de /22, no son tan seguros por la constante reorganización de unidades de esos días. El resto de las unidades que se supone que recibieron estos vehículos, no esta del todo claro y las descartamos de las posibilidades.

Después, como siempre, todo se limita a elegir caprichosamente alguna unidad para nuestro modelo, sobre todo teniendo en cuenta que las referencias fotográficas no permiten una identificación especifica, y que además nuestro espécimen no tiene ningún tipo de marca, lo que es también típico. Pero por la manera que esta desgastada la pintura en el modelo, porque se nos da la gana, y porque no tenemos ningún vehiculo de esta unidad en la colección, vamos a decir que este Sd.Kfz. 251/22, Mittlere Schützenpanzerwagen (7.5cm PaK40), pertenece al Pz. Aufkl. Abt. 17, parte organica de la 17 Pz. Div. y que a principios de Marzo de 1945 operaba con estos vehículos como parte del  XXXIX Pz. Corps. en los alrededores de Leipzig, al sur de Berlin.

bottom of page