Fotos del Modelo Terminado
Origen del Proyecto
Las cajas de modelos sin armar se están acumulando a montones en una etapa de compra compulsiva. Últimamente no puedo resistir la tentación de comprar un kit cuando se presenta la oportunidad. Ya sea porque es un clásico, una oferta, o una rareza difícil. El problema que es que al momento de empezar un nuevo proyecto no sabemos por cual de todas las idea estrambóticas que tenemos en la cabeza decidirnos. La premisa sigue siendo siempre completar la colección de vehículos alemanes de todo tipo, así que siempre buscamos algún hueco que rellenar. La otra premisa es hacer algo lindo y divertido; que quede bien en la colección, que tenga sentido y que nos permita también alternar técnicas y complicaciones.
Estuvimos intercalando proyectos complejos de detallado y pintura, con algunos armados mas o menos standard. Y como venimos de uno bastante complicado como el 232 (ver #56 – Sd.Kfz. 232), vamos a intentar algo mas tranquilo. Y que además que nos ayude a completar una de las familias mas populosas, y de las preferidas, que son los vehículos de reconocimiento. Y además hacerlo con un vehículo y un kit que no son lo habitual le pone un poco de condimento.
Armado
El Sd.Kfz. 247 o “Schwere geländegängige gepanzerte Personenkraftwagen” no es de lo mas conocido. Y si bien el nombre lo dice todo, no es mucho mas que un simple vehículo de transporte blindado, se podría decir un auto. Había una versión de 4 ruedas y otro de 6, sobre los conocidos chasis de Horsch y Krupp respectivamente, pero la verdad es que se fabricaron unos pocos y no tuvieron una actuación muy destacada mas que la de llevar gente de determinado rango de un lado al otro. Pero existió, es poco conocido y por eso interesante de armar.
Pero lo mas interesante de este proyecto es usar un kit de Revell. La historia dice que allá por el comienzo de mi carrera de modelista en los años 80, arme un kit de Revell que nada que ver con la colección, creo que fue un Sherman, pero me lleve una gran decepción cuando me di cuenta que la escala era 1:32 y no la 1:35. En esa época todavía se discutía cual de las dos escalas quedaría como standard, es obvio cual ganó, pero desde ese momento la tome idea a Revell y nunca arma otro kit de esta marca por miedo a que no sea de la misma escala. Pero resulta que Revell es el único que al momento de escribir esto tenia un kit del 247 (poco tiempo después, Dragon obviamente sacaría uno), y cuando lo vi en un recondido local de modelismo no pude resistir la tentación. Y aca estoy armándolo.
El miedo al tema de la escala se resuelve rápido. El vehículo media 5mts de largo, el kit es de 14.5cm, y eso da 1:35, milímetros mas o menos. Veremos que tal es la calidad. Sorprende el libro de instrucciones de no menos de 20 paginas y 116 pasos de armado. Empezamos a ver de que se trata con el Chasis y para nuestra sorpresa nos encontramos con un nivel de detallado impecable, tanto que hasta parece exagerado. Literalmente cientos de piezas forman todo el sistema de amortiguación, transmisión, caja de engranajes, etc. El motor es otra obra de arte con detalles que por lo general no se ve en otros casos. Que las instrucciones tengan un paso por cada pieza que hay que pegar es definitivamente demasiado, aunque hay que ser muy cuidadoso porque es bastante complicado.
Seguimos con la Carroceria, al menos hasta donde podamos para empezar a darle forma y completar todas las partes del chasis que todavía faltan. A esta altura hay que empezar a tener cuidado con que se pega y que no, porque como es un modelo que va a ir abierto lleva su trabajo de detallado y pintura por separado como siempre.
Ahora hay que empezar a sufrir con el Interior. El kit trae la mayoría de las partes principales. Un muy buen detallado set de radio con muchas piezas que pegar en muchos pasos de las instrucciones, al que solo le agregamos unos cables. Asientos varios también muy bien detallados, y todo el frente del conductor. Lo armamos y lo dejamos por separado porque antes tenemos que pintar. Y después detallamos un poco con las partes que hace la diferencia de un kit standard. Agregamos la MP40 reglamentaria con su correspondiente cargador, algunas granadas de mano, las conspicuas mascaras de gas y algunos que otros elementos personales. Cada uno en el lugar que uno cree que corresponde porque referencias no hay.
Pasamos ahora a la parte superior de la carrocería al que por ahora solo le agregamos los visores blindados y alguno que otro detalle interior. Queremos hacer que se vea lo mas posible adentro, así que dejamos las mirillas en posición de abiertas, igual que la tapa de acceso al motor para que se ve aunque sea un poco el increíble nivel de detalle que tiene. Asi queda el interior, aunque después de pintado, porque me olvide de sacarle fotos antes. Y también con el modelo “cerrado” la parte de arriba pegada, enmasillada y lijada, para terminar de darle forma y dedicarse al exterior.
Una vez “cerrado” terminamos el modelo con un Exterior a conciencia. Cada una de las partes en su lugar y prolijamente, nada roto ni salido porque es un vehiculo bastante en buen estado. Y agregamos algunos detalles. Un bidón extra por aca, una caja de suplementos por allá, y una StarAntenna de la caja de repuestos le dan un toque personal. La puerta en posición abierta deja ver mejor el interior y le da un poco mas de vida. Montamos todo, incluyendo las ruedas de goma bastante bien logradas para ver como queda listo para la pintura.
Pintura
Un Sd.Kfz. 247 en principio solo podría estar pintado en Gris Panzer. Para 1943 estos vehículos ya habían desaparecido. De todas maneras hay algunas fotos de algunos especimenes en Africa (supuestamente) con un camuflaje de color Arena, e incluso uno en Invierno con un esquema de encalado muy parecido al del 253 que hicimos (ver #55 – Sd.Kfz.253). Pero vamos a ir con una pintura tradicional de Gris Panzer y ver que se nos ocurre en el camino.
Pero antes, como siempre y desde hace tiempo, hay que hacer la Pintura del Interior. y como es un interior bastante intrincado y complejo la hacemos en dos partes. Primero la Chasis pelado, sin ningún adicional. Y por separado las partes principales del interior como asientos y sistema de radio. Porque sino es imposible pintar todo ya pegado. Una base de Gris Panzer de Vallejo nos da una buena base, con algunas subidas de tono con un Highligh que tenemos por ahí. No es una gran modulación pero le da algo de contraste. Sobre esto muchos Lavados en Oleo con Raw Umber y Negro, sobre todo en el piso para simular suciedades varias. Queda bien. Y la pintura de detalle en su mínima expresión del equipo de Radio, y los asientos con un buen tratamiento de Pincel Seco para simular cuero gastado como es costumbre; además de los detalles adicionales como mascaras de gas, marmitas y las siempre presentes armas para defensa personal que agregamos en el Armado. El Motor es un trabajo aparte, con un Imprimación en compartimiento y una pintura de Negro + Gun Metal + Oleo Negro en el bloque para darle una apariencia de metal sucio, con los tubos de escape en Rust para darle contraste. Se va a ver poco a través de la tapa, pero ahí esta.
Ya cerrado el modelo y terminado de armar vamos con la Pintura Exterior. Nada de volverse locos ni andar inventando cosas raras. Una buena base del mismo Gris Panzer de Vallejo con algunas subidas de tono con Highligh para darle Iluminacion, aunque un poco mas intensas que en el interior, que se tiene que ver mas oscuro. Se resuelve fácil con una buena y dedicada sesión de aerógrafo. Y completamos con la pintura de la cobertura de lona de la rueda de repuesto. Una buena capa de Barniz y queda listo para el trabajo final.
Pintamos los detalles con mucho cuidado y dedicación, aplicamos las marcas, que son varias y muy propias del vehículo que estamos haciendo. Y empezamos una seria de Lavados muy suaves con Oleos como para ir tanteando el terreno. Nada del otro mundo, solo marcar bordes y algo de profundidad, pero no es lo principal que tenemos planeado. Igual, después de esto, ya va tomando una apariencia mas decente; es mas, hasta podríamos darlo por terminado ahora y hacer un modelo prolijo, pero definitivamente no es la idea. Así queda antes de lo que viene.
Vamos a embarrarlo. O al menos intentarlo. Pero no unos sutiles pigmentos pegados, ni siquiera un poco de esos after-market que ya usamos varias veces. Vamos a intentar Barro en serio, pegado y salpicado; y mucho. Tratando de no arruinar todo y que quede decente. Para eso recurrimos al viejo y venerable PoxiMix, que supimos usar allá lejos y hace tiempo, para estos menesteres (ver “#8 – Puma”). Pero esta vez, en un rapto de iluminación, decidimos agregarle a la mezcla el color con el que queremos hacerlo, esto nos evita tener que andar pintando por encima el cemento blanco, salvo que sea nieve (ver “#16 - Sd.Kfz.10/4”). Y además lo hacemos de una consistencia bien barrosa, o sea lo mas espeso posible, para que se pegue pero no manche. Y una vez listo el mejunje, lo vamos poniendo sin miedo, pero con mucho cuidado por todas las partes donde debería haber barro en un vehículo embarrado; empezando obviamente por las ruedas y guardabarros, y siguiendo por el resto de las partes mas baja y sus alrededores. Sobre el barro, Salpicaduras, que consiste en cargar un pincel con pintura y soplarlo con el aerógrafo a unos cm. del modelo para que literalmente lo salpique. Es una técnica que no tengo muy depurada ni controlada, por lo que vuela salpicaduras por todos lados, pero mas allá de que no se intencional, queda muy bien.
Evidentemente queda muy feo con tanto barro en la parte baja y una pintura tan prolija en la parte de arriba; pero esto se arregla fácilmente ensuciándolo con Pigmentos. Usamos una mezcla de Siena y Gris, y para conseguir el efecto de suciedad combinamos los colores, los esparcimos generosamente y lo peinamos con un pincel húmedo. Esto hace que el pigmento se lave un poco, se mezcle y quede un efecto de suciedad y no de polvo. Ahora si esta no solo embarrado sino sucio, y todo integrado.
Un poco mas de Pigmento Oxido en el escape, algo de Negro por aquí y por alla, y nos últimos finos y diminutos retoques de Lavados con Oleos para reforzar un poco la profundidad que se perdió con tanto barro y suciedad, y nuestro 247 queda listo y como queríamos.
Referencias
Una referenciación complicada, como todo vehículo poco popular, poco documentado, y de la primera etapa de la guerra; pero esta es la otra parte divertida del hobby. Empezamos como siempre con Panzer Tracts, que nos da una punta de información de donde empezar a tirar. Respecto del 247, lo que nos dice, primero y principal, es que se fabricaron 58 de estas vehículos con 4 ruedas. Ya es una avance. Lo que también nos dice, en un sucinto y ultimo párrafo, es que en Noviembre de 1941 el K.St.N 1162 de una Compañía Pesada, ya no incluia estos vehículos como parte de su dotación nominal, pero que ahora, el nuevo K.St.N 1109 de un Batallon de Reconocimiento (Aufklaerungs-Abteilung) y/o de un Batallon de Infanteria Motorizada (Kradschuetzen-Abteilung) incluían en su plana mayor uno de estos vehículos. Buscamos entonces el K.St.N 1109 del 1.11.1941 en la infaltable referencia de WW2 Day by Day y encontramos nuestro 247 formando parte del Gruppe Führer. Todo un avance.
Sabemos entonces que cada Batallon de Reconocimiento o Infanteria Motorizada debía tener un 247 en su Plana Mayor. Vamos a la base de datos, que para algo la hicimos, y revisamos el Frente de Este en Junio de 1942, cuando las mayoría de las divisiones estaban totalmente aprovisionadas y para la ofensiva de verano. Encontramos 22 Divisiones Panzer con 1 Aufklaerungs-Abteilung, y 18 Divisiones de Infanteria Motorizada con 1 Kradschuetzen-Abteilung. Esos nos da un total de 40 divisiones que deberían tener, potencialmente, 1 Sd.Kfz. 247 en su dotación. Un numero bastante cercano a los 58 vehículos disponibles. El resto estarán en Africa o Divisiones todavía en formación o reserva.
Ahora es solo cuestión de elegir 1 de las 40 opciones. Para empezar descartamos las 18 Divisiones de Infantería porque son mas difíciles de identificar y de marcar, y también descartamos las SS por temas de principios. Nos quedan 19 Divisiones de donde elegir. Buscamos referencias fotográficas que nos ayuden a decidirnos por alguna división, pero eso implicaría tener que hacer un vehículo especifico y eso es otra historia. Abajo hay un par de buenos candidatos que fueron descartados, pero nos dan algunas buenas ideas.
De las 17 restantes nos decidimos por descarte. Las del Heeresgruppe Nord son intrascendentes. Tampoco ninguna del 6to Ejercito que termino atrapada en Stalingrado, estamos buscando alguna un poco mas heroica y reconocida, y de la cual tengamos también las marcas que correspondan. Hay una que cumple con todos estos requisitos. Nuestro Sd.Kfz. 247 o “Schwere Geländegängige Gepanzerte Personenkraftwagen (4 rad)” pertenece al Kradschuetzen-Abteilung de la 11. Pz. Division. En Agosto de 1942 esta división operaba con el LIII Pz. Korp, 2do. Ejercito Panzer en la región del Don como parte del Grupo de Ejércitos Sur. Mas tarde, participaría del intento de liberación del 6to. Ejercito donde empezaría a ganar su fama. Para esa época, el 247 probablemente haya dejado de existir, pero en Agosto todavía disfrutaba de algunos paseos polvorientos por el Caucaso.
Abajo esta la formación del Krad. Abetilung como parte de esta División en mi base de datos de referencia. De todas maneras no encontré documentación de este vehículo en esta organización; es solo una especulación teórica.