top of page

Fotos del Modelo Terminado

IMG_8968.HEIC
IMG_8966.HEIC
IMG_8962.HEIC
IMG_8973.HEIC
IMG_8975.HEIC
IMG_8965.HEIC

Origen del Proyecto

Este debería haber sido un proyecto pre-pandemia; es de hecho uno de los kits comprados antes de que se desate el pandemonio y que nunca recupere. El motivo de porque hacer este modelo sigue siendo el mismo que antes, completar la familia de semiorugas Sd.Kfz.250 que es una de mis preferidas. Tenemos un convertido 250/11 bastante viejito (ver "#25 - Sd.KFz. 250/11"), un 250/9 en Falaise (ver "#37 - Sd.Kfz. 250/9") y un icónico 250/8 (ver "#44 - Sd.Kfz. 250/8"). Este seria entonces el 4to (y ultimo?) de la familia.

   

Pero hacer este modelo en este momento trae una ventaja adicional. Es un vehículo cerrado o sea que podemos volver al famoso proceso de armar-pintar sin volvernos locos con pasos intermedio como en los últimos proyectos. Y además es directo de caja, sin conversiones ni modificaciones; con lo cual podría ser considerado un proyecto sino exprés al menos sin mayores complicaciones.

Armado

El kit es de Ciber-Hobby, que en realidad es una sub-marca de Dragon y que consiste en un combo “Premium” de un kit de vehículo + uno de figuras. En este caso los “Comandantes en Conferencia” van a parar a la populosa caja de figuras sin hacer ni pintar, y nos quedamos solo con Sd.Kfz. 253 que es lo que nos interesa. Y conociendo la calidad de Dragon/Cyber-Hobby nos aseguramos que realmente sea un proyecto sin mayores complicaciones.

image002.jpg

Ya sabemos como se arman semiorugas así que nos sumergimos de lleno en armar el chasis que curiosamente viene en 3 partes. Y sobre eso el tren de rodaje con barras de torsión y todo el sistema de eje, dirección y suspensión delantera típico. También armamos las ruedas que como siempre dejamos separadas y agregamos los detalles que correspondan como ganchos de arrastre, etc. Y ya que estamos aprovechamos para armar las orugas eslabón por eslabón con sus correspondientes zapatas de goma individuales, que si uno las pega con bastante cuidado quedan con el suficiente movimiento para darle caída de manera natural. No son las Magic Track, se nota que esto es un modelo de una generación anterior, pero igual quedan bien. Con esto ya tenemos toda la parte inferior del vehiculó lista, aunque realmente no haya sido mas que un tramite.

image003.jpg
image004.jpg

Deberíamos segur con el complejo armado del interior pero nuestro Beobachtungskraftwagen es  una de las pocas versiones de Sd.Kfz. 250 que tiene un techo solido, lo que nos permitiría tomar un atajo controversial y discutible, y que es no hacer nada el interior. Los puristas dirán que esto es una aberración ya que el modelo tiene que reflejar lo mas posible la realidad aunque no se vea. Los mas pragmáticos de la vieja escuela dirían que solo hay que armar lo que se ve. Pero mas allá de escuelas o filosofías no pienso armar el interior porque estoy agotado de los pasos intermedios de los proyectos anteriores, así que alcanza con hacer las escotillas cerradas y descartar todas las partes del interior, que por cierto está muy bien detallado en el kit. Con esta salvedad montamos directamente las piezas principales del casco que le van dando la forma correspondiente y típica de un 250. Paneles inferiores inclinados, mamparo trasero, y la gran pieza con la parte superior. Incluimos algunas parte mas chicas como la tapa del acceso al motor y puerta trasera, pero evitamos los detalles; la idea es tener montado el casco porque sabemos que necesitan trabajo de masilla y lija para que quede como corresponde.

image005.jpg
image006.jpg

Una vez ajustadas las uniones del casco y con su forma perfecta podemos pegar los detalles exteriores como los visores, las tapas laterales del motor y algún que otro gancho de agarre. Y finalmente dedicarnos a los guardabarros laterales que le terminan de dar la apariencia definitiva. El ajuste con el casco necesita mucho trabajo de ajuste. Están horriblemente moldeados y en la parte de abajo hay que emprolijarlos con abundante masilla y afinar algunas uniones. Y después trabajar en los detalles de herramientas y accesorios. Sin entrar mucho en tema porque a esta altura es algo normal, miramos unas buenas fotos de referencia que nos ayudan a decidir que herramientas van en cada lugar, cuales no van, cuales detallar, cuales reemplazar, y que otras agregar. El ultimo paso es simplemente agregar el techo que cierra el modelo y pegar las escotillas dejando solo que asome el periscopio; y agregamos el típico soporte de la antena. El ajuste con el casco necesita un ultimo trabajo de masilla para que quede del todo prolijo, pero mas allá de eso no hay que hacer mucho mas para que tengamos nuestros Sd.Kfz.253 terminado

image008.jpg
image007.jpg

Pintura

El trabajo de pintura es muy particular porque se trata de hacer un vehículo especifico con un esquema de pintura muy claro y determinado. Esa es la gracia y lo interesante de este proyecto. Porque no solo es llamativo sino que tiene que tiene que ser exactamente al del vehículo que se esta representando sin un pelo de diferencia; y mas todavía si el vehículo que estamos reproduciendo esta muy bien documentado y detallado. Sin adelantarnos a la referenciación abajo esta el vehículo a reproducir con su particular esquema de pintura. Y si bien es un esquema no tan común es mas que conocido; tanto que hasta el arte del kit lo trae dibujado! Ya dijimos que hacer vehículos tan conocidos puede parecer aburrido pues muchos ya lo hicieron de diferentes maneras y de único va a tener poco y nada; pero imitar una pintura de un vehículo real en detalle es un desafío interesante.

image010.jpg
image009.png

Es una base de Panzer Grey bastante opaca aunque no tan oscura sobre la que se le pinto encima y muy burdamente unas bandas blancas como camuflaje de invierno con un patrón de líneas inclinadas muy peculiar. Se nota que fue pintado “a lo bestia” porque la pintura pasa por encima de marcas, herramientas y cualquier cosa que hubiera en el camino, y que se extendió incluso hasta las bandas de caucho. Tenemos que hacer exactamente eso. Empezamos con la base de Gris Panzer. Un leve Pre-Sombreado con Dark Grey usando colores de Vallejo pero por algún motivo se empieza a tapar el Aerógrafo y no es un problema de disolución o presión. Las pinturas se ponen malas de vez en cuando. Volvemos al viejo amor de las pinturas de AK Interactive que nunca nos traicionaron aunque estamos medios escasos, pero nos queda un poco de Panzer Grey Shadow y bastante Panzer Grey Highlight asi que vamos haciendo distintas capas agregando cada vez mas Highlight. Un clásico trabajo de Subidas de Tono con el que conseguimos un Gris Panzer opaco, aunque no tan claro, que como base va bien.

image011.jpg
image012.jpg

Sobre este color tenemos que hacer el bendito camuflaje blanco del que tanto venimos hablando. Burdo, tosco, pintado a lo bestia por sobre todo el vehiculo sin el menor cuidado. Con brutos y desprolijos pincelazos que se notan a simple vista. Nos imaginamos que alcanza con agarrar un pincel y darle algunos pincelazos al modelo, también brusca y desprolijamente como en la realidad; pero ya sabemos que no es tan fácil y que esto que debe parecer casual es un verdadero trabajo de detalle. La pintura tiene que ser poco espesa para que fluya sobre el modelo dejando un trazo muy suave, pero también lo suficientemente densa como para que deje una franja de pintura y no una veladura. Después de algunas pruebas, el veredicto es unánime. Con Pigmentos va quedar mucho mejor. Al diluirlo en agua forma una especie de engrudo liquido muy parecido al que probablemente se uso en la realidad, y tiene muy buena cobertura de una sola pasada, bastante pareja y con cierta transparencia que es exactamente lo que estamos buscando. Hay que elegir un pincel de punta plana para conseguir un trazo mas firme y que sea exactamente del mismo ancho que las franjas de camuflaje. De esta manera bastaría con una sola y limpia pasada para  pintar las franjas. Y por ultimo hay que repetir un patrón lo mas parecido, sino idéntico, a las fotos de referencia; al menos de las partes donde hay fotos; no es un tema milimétrico pero hay que respetar las proporciones.

 

Después de toda esta explicación teórica no queda mas que hacerlo sobre el modelo. El primer pincelazo da terror, el segundo pánico, pero en el tercero parecería que la cosa funciona y el modelo va pareciéndose al de la referencia, que el patrón parece que se copia mágicamente, y que el tipo de pintura que estamos usando se asemeja mucho a la realidad. A medida que seguimos haciendo mas franjas de camuflaje el resultado parece cada vez mas real. Algunas líneas necesitan una doble pasada para conseguir la cobertura exacta, no todas quedan igual, y algunas no son del todo prolijas; pero esto refleja la misma desprolijidad con la que se pinto el vehiculó real. Pero lo bueno son otras cosas. No solo conseguir reproducir el patrón sino conseguir que debajo de la pintura se sigan viendo las marcas originales, que tuvimos la previsión de pegar de antes, igual que en la realidad. En las fotos de abajo se ve. Las líneas son bastante parecidas, y la insignia de la unidad queda tapada pero se ve a través de las franjas.

image015.png
image016.png

Otro gran logro es reproducir el apodo del vehiculó, un notorio “Klärchen” pintado debajo del visor del lateral del conductor que probablemente tuviera una novia o esposa llamada Clara. Lo desafiante es que está pintado sobre el esquema de camuflaje encima de una banda del color base mas oscuro. Y si bien el kit trae las calcas nos tenemos que tomar el trabajo de pintar esta franja, sobre la cual pegarla, después de terminar todo el esquema. En la foto se ve el logrado efecto de la pintura transparente que deja ver el resto de las marcas del vehiculo.

image017.png
image018.png

Pero mas allá de las fotos de detalle, cuando terminamos la pintura completa y vemos el modelo completo desde lejos, queda como demasiado blanco; y el contraste entre el Gris Panzer base y el camuflaje es demasiado violento y no tan suave como en las fotos de referencia y como debería ser.

image019.jpg
image020.jpg

Pero esto ya sabemos como arreglarlo y hacer que este contraste no se tan violento. Lo que vamos a hacer un buen Filtro General terroso. Ya lo hicimos en otros casos y funciono muy bien. Mezclamos un poco de Dust con mucho disolvente y lo pasamos por todo el modelo. Tiene que ser una capa apenas traslucida, casi imperceptible, que no tape el color base pero que deje un velo de tierra que aplaque los colores y unifique los diferentes tonos. Siempre es mejor quedarse corto que pasarse y tapar todo con tierra, así que empezamos muy diluido hasta encontrar el punto justo de Filtro después de varios intentos. Y la verdad es que funciona y es notable el aplacamiento del color, sobre todo el blanco que resaltaba por demás.

image021.jpg
image022.jpg

Ya falta poco. Un tratamiento con Oleos para darle un poco de profundidad y para reforzar el efecto de suciedad. Empezamos con el Raw Umber para las partes mas sucias como tren de rodaje y algunos recovecos, y el Raw Siena para Lavados en general y porque no algunos Filtros que refuerzan el efecto terroso. No abusamos de colores mas intensos como Oxidos o Negros porque el vehiculó de referencia no parece estar muy oxidado ni desgastado, sino apenas bastante sucio. Terminados los Oleos, no viene mal un poco de Pigmentos. Insistimos con que las fotos de referencia muestra un vehiculó bastante “limpio” de barro y suciedad pesada, pero en el tren de rodaje se puede ver un poco de tierra acumulada, lo cual es bastante lógico. Además esto le va a sacar un poco de monotonía y darle un poco de contraste al resultado final; y ayuda a cubrir un poco mas las burdas pinturas de camuflaje sobre el tren de rodaje, que es otra cosa que se nota en las referencias y queremos reproducir. Así que tomamos un poco de Pigmento Tierra Suave, y lo aplicamos muy sutilmente como un empolvado, sin ninguna acumulación especifica, solo una leve cobertura de tierra que natural y obviamente se junta en las partes bajas. Y así de fácil terminamos este trabajo de pintura diferente.

image023.png
image024.png

Referencias

Ya dijimos en la Pintura, que este vehículo es una reproducción de uno muy especifico y particular, lo que implica también una referenciación super especifica y particular. A veces eso puede ser difícil porque si bien se puede tener buenas referencias fotográficas de un determinado espécimen, saber a que unidad pertenece es otra historia. Por suerte no es este el caso. Este vehículo no esta solo bien documentado en cuanto a su pintura, sino que se sabe exactamente a que unidad pertenece. Todos coinciden, no hay discusiones, y es unánime la conclusión que este "Sd.Kfz.253 “Leichte Gepanzerte Beobachtungskraftwagen” pertenece al la 1ra Cia. del Stug. Abt. 197.  Y que esta referencias y este esquema de pintura corresponde a este vehículo operando en la península de Crimea  en la Primavera de 1942, cuando la unidad estaba asignada al 11. A.O.K. (11vo. Ejercito).

Pero si bien esto es muy claro y conocido vamos igual a documentarlo y respaldarlo un poco mas. Para eso volvemos al conocido libro “The Combat History of German Heavy Anti Tank Unit 653” que ya nos sirvió en el pasado para referenciar otros modelos (ver "#24 - JagdTiger"); recordando que el Stug. Abt. 197 fue la base para formar este Batallon de Cazacarros Pesados; y el libro cubre la historia completa de esta unidad incluyendo sus antecedentes como Batallon de Stug. La foto de abajo, sacada del libro no deja dudas que este vehículo perteneció a esta unidad. Es notable la cantidad de fotos que hay de esta unidad. Parecería que tuvo fotógrafo asignado permanentemente que documentó gran parte de la historia. Esto le da mayor fuerza a la referencia ya que no es una foto aislada sino todo una secuencia, en diferentes tiempos. Un caso realmente excepcional de referenciación.

image025.png

Obviamente esta colección de fotos del mismo vehículo no solo son invaluables para la referenciación, sino también para la Pintura donde hicimos buen uso de ellas para conseguir el esquema de camuflaje lo mas fidedigno posible. Como respaldo extra, solo por las dudas y como muestra de las muchas referencias en Internet a este vehiculó, abajo hay un esquema del confiable sitio Tank Encyclopedia que lo sitúa también en el mismo lugar y unidad.

image026.png

Pero para ir un poco mas en detalle que lo habitual, y apelando a la mi Base de Datos de Organización, que para algo la hice, se puede ver la composición del Stug.Abt. 197 en Febrero de 1942 en base al K.St.N.446 (1.11.41). En esa época, este Batallón mantenían su conformación de 1941 con 3 Pelotones con 2 Stug cada uno, y su correspondiente Sd.Kfz.253 en cada pelotón. Mas tarde, en 1942 las Cia. de Stug cambiaria a 3 Pelotones de 3 o 4 Stug cada uno, y los 253 serian reemplazados por otros vehículos de apoyo a nivel de Cia.

image027.png

Lo interesante, es que se puede ir un poco mas en profundidad todavía, ya que en las fotos de este vehículo se puede ver una particular marca “Z3” en el costado del frente que esta reproducida en el modelo. Eso podría ser, casi sin dudas, que este vehículo corresponde al “Zug 3”, o sea al 3er. Peloton, con lo cual podríamos identificarlo mucho mas precisamente en la Base de Datos a nivel de su posición en la Cia. Esto no esta realmente chequeado, pero cualquiera con cierta experiencia en referenciaciones y marcas de vehículos alemanes podrá decir como mínimo que tiene mucho sentido.

Por ultimo, y nuevamente según mi Base de Datos, el Stug. Abt. 197 estaba para esa fecha asignada a la 24. Inf. Div. lo cual tiene sentido, ya que era muy común que los Batallones de Stug actuaran junto con Divisiones de Infantería en su cometido de apoyo cercano, que es de hecho el concepto original de los Stug, aunque luego terminarían siendo algo totalmente distinto. También es cierto que esta asignación a una unidad especifica puede haber sido totalmente temporaria y para una operación en particular, ya que en realidad los batallones de Stug estaban a disposición de Cuerpos de Ejercito, que en este caso seria el LIV A.O.K.

bottom of page