Fotos del Modelo Terminado
Origen del Proyecto
Este es un proyecto que no estaba en los planes, y de un vehículo que había pasado desapercibido hasta ahora en la colección, pero que una vez descubierto no pude resistir por varios motivos. Primero, viendo un poco la historia, un Cazacarros con un cañón de 128 mm en 1942 es una anomalía temporal. Solo al final de la guerra, con las versiones de Cazacarros superpesados se pudo igualar semejante potencia de fuego. Para 1942 recién se estaban desarrollando las primeras versiones de Panzerjager con cañons de 7.5/7.6 cm. Segundo, tiene una increíble historia de desarrollo, ya que fueron un par de chasis remanentes de un frustrado proyecto de carro pesado que luego derivaría en el Tiger I, pero que a pesar de ser un prototipo los Alemanes siempre supieron utilizar. Y por ultimo, tiene una historia operativa particular muy llamativa, que revisaremos mas adelante, ya que termino sus días en el mismísimo Stalingrado junto al ignomioso 6to Ejercito.
Armado
Estamos hablando del famoso Sturer Emil, que en realidad era el nombre de pila que tenían los únicos dos ejemplares del 12.8cm Selbstfahrlafette auf VK 30.01(H). Un Cazacarros experimental montado sobre el primer chasis desarrollado por Henschel para el proyecto de carro pesado VK 30.01(H); y armado con un increíble pero problemático cañón todavía en desarrollo.
Por algún motivo que desconozco, este vehículo se volvió muy popular en los últimos tiempo y existe una gran oferta de kits en el mercado de distintos fabricantes. En mi caso consigo una muy buena oferta, casi de remate, de una marca no usada por mi como Trumpeter. En realidad ya habíamos armado uno hace tiempo (ver "#20 - H39"), pero en los últimos tiempos la marca china se expandió, renovó, y amplió enormemente su oferta con vehículos de todo tipo, incluso algunos de dudoso sustento histórico.
Empezamos obviamente por el Chasis y el Tren de Rodaje. Pocas piezas, porque el vehículo era muy espartano en si mismo, todas bien representadas y moldeadas. Las barras de torsión tienen un sistema de ajuste hexagonal con el chasis que hace que queden perfectamente alineadas y es toda una buena novedad. Hay que armar todas las ruedas que son una verdadera tortura. Ocho por lado, cada una doble y compuesta de 2 piezas; lo que hace un total de 64 partes que hay repasar para que las bandas de rodaje queden totalmente lisas. Las orugas son de goma a la vieja usanza, pero están muy bien detalladas de ambos lados, encajan perfecto y se unen con el viejo truco del destornillador caliente. Obviamente va a ser mas difícil de darle forma y la caída que corresponde cuando las peguemos, pero por otro lado la alegría de no tener que pegar uno por uno los eslabones contrarresta la poca calidad que se pierde.
Seguimos con el Frontal y Laterales y nos metemos en el detallismo y obsesión por ver si cada parte es el que corresponde. La disposición de herramientas, soportes, luces, etc. que trae el modelo es la del vehículo salido de fabrica. Pero las fotos de referencia muestras que una vez recibido por las tripulaciones empezaron los cambios “de campo”, que son los que nosotros necesitamos hacer. El falso habitáculo de conductor de la derecha desaparece, dejando a la vista una tapa blindada para combustible. Aparentemente se agregaron unos agarres para cable de arrastre en el frontal y hay que hacerlos con unas piezas parecidas que conseguimos de la caja de partes; sin el cable. Las luces frontales se cambiaron por unas mas rudimentarias en una especie de caja blindada, que también hay que hacer con algunas piezas encontradas y un poco de scratch.
Ahora los Guardabarros, sobre el cual va todo el herramental. Como va a ser un vehículo maltratado no lo vamos a dejar prolijo, así que pegamos las grampas de sujeción que recolectamos de la pieza de partes y dejamos solo las herramientas mas inútiles, mientras que las mas comúnmente usadas las pondremos por otro lado. Del mismo lado hay que agregar dos bidones con su soporte; otro agregado en el campo. Del otro lado también hay que meter mano. Reubicamos los tubos para limpieza del cañón uno al lado del otro. Y agregamos unas cajas que también son un agregado en el campo y que nosotros hacemos con Plasticard y Fotograbado. Agregamos las luces traseras, ponemos una de las maderas para el cricket en su lugar y la otra la dejamos “tirada” sobre el frontal.
Nos queda entonces la Superestructura, con el macizo montaje del imponente cañón, que es totalmente abierta. El interior es un complejo e intrincado rejunte de piezas, estiva de municiones y cosas de la tripulación. Todo tiene que ir perfectamente ubicado y detallado según la ocasión. Lo primero que hay que resolver es las municiones. Venían en 2 partes, la ojiva que se guardaba en unos racks verticales, y la vaina en unos anaqueles. Los racks tienen un sistema de agarre que hace que cuando no hay proyectil quede mas abajo. Estas opciones están incluidas en el kit, pero no podemos cambiar la cantidad de ojivas sino elegir alguna de las configuraciones. Hacemos un lado vacío, y el otro solo con algunas ojivas, porque al parecer es una tripulación muy gastadora. Y dejamos un anaquel entreabierto con una vaina lista para ser usada como parece ser típico.
El resto del interior incluye todos los ítems y enseres de la tripulación. Cantimploras, mascara de gas, armas de defensa con sus municiones, etc. Todo viene el kit bastante bien detallado y fiel respecto de las fotos del interior que muestran todos estos detalles. Es cierto es mucho plástico y un kit de fotograbados no hubiera venido mal para mas fineza de detalles. Así que hacer algunos detalles sutiles nosotros. Unas granadas de menos en su rack, una MP40 desaparecida en alguna apurada, una lugar para cantimplora vacío con sus correspondientes correas, y un kit de primero auxilios que no viene en el modelo pero que es obvio donde va. Esto la agrega un toque de personalidad propia y rompe la monotonía.
Seguimos con el gigantesco Cañón, de unas dimensiones nunca vistas y encima al descubierto. Todo muy bien detallado y con muchas piezas. El mecanismo de cierre necesita un poco de masilla para unificar algunas partes sueltas. El sistema de mira esta perfecto y ajusta muy bien, igual que los 3 cilindros de recuperación. Y comparando con las fotos no hace falta agregar ni detallar nada. El tubo es gigantesco y muy largo. Viene separado en dos mitades pero nos tomamos el trabajo correspondiente para que la unión sea totalmente imperceptible y quede como corresponde con el viejo truco de usar pegamento de mas y despues lijar el exceso. Va pegado blindaje, que a su vez va pegado al resto del cañón, así que queda separado por ahora.
Solo queda el piso de la Cámara de Combarte de “madera”, y la gigante ventilación del motor en el medio con sus rejillas. Y otra gran pieza de estructura sobre la que se monta el cañón y que tiene un reborde que hace las veces de unión entre la superestructura y el chasis, que esta muy bien diseñada y hace que todo encaje perfectamente. Todo esto se arma fácil y rápido. Algunos detalles mas como por ejemplo unas extensiones del guardabarros traseras, que se pegan directamente al chasis y sobre las que van las ultimas piezas y detallado como dos controversiales criquets, que decidimos poner uno de cada lado a pesar de las dudas al respecto, y el lanzagranadas en el lado derecho, que fue también una modificación de campo. Y las orugas de repuesto en el frente modificadas, solo 5 al lado del cañón, y solo 4 en el chasis. Con todos esto ya estamos listos para montar todo pero sin pegar nada y ver como queda nuestro mastodonte.
Pintura
Hay que sacarse de encima primero la Pintura de Interior, que en este caso no es un tema menor. En realidad es todo un trabajo de pintura en si mismo y bastante complejo, porque implica un montón de pintura en detalle y tratamientos varios, pero empecemos por el principio. Una buena capa de Imprimación con Dunkelgreb Shadow para que quede bien oscuro por todo lo que va a ser el interior, que en realidad implica varias partes que todavía están separadas. Como nos quedamos sin las pintura de AK Interactive, experimentamos con las de Vallejo que trae un kit para modulación de Gris Panzer. Hacemos una capa de Dark Sea Green a modo lo iluminación, pero sigue siendo muy oscura. Deberíamos seguir con German Grey como color base pero también es muy oscuro. Lo rebajamos con Light Grey que da un buen tono Gris Panzer.
Con la base de Gris Panzer hacemos la pintura de detalle. Uno por uno cada uno de los elementos del interior (cantimploras, mascaras de gas, cartuchos de municiones, granadas de mano, etc, etc) pintadas con su color base correspondiente. Un poco de Negro y unas mezclar de Siena y Tierra le dan diferentes tonos a los diferentes cueros y correas con los que están hechos los distintos elementos. Y después el piso de la cámara de combate que como es de madera hay que imitarlo con pintura. Volvemos a usar mezclas varias de Siena y Tierra, a modo de fundidos, tratando que cada “tablón” tenga su propio tono de base.
Ya tenemos entonces la pintura base de aerógrafo, y la pintura base a pincel de los detalles, lo que sigue ahora es empezar a darle algunos efectos de uso y desgaste. Primero una buena sesión de Desconchones sobre todo en la gran cubierta del motor y también en los anaqueles de municiones. A mano alzada y no tan sutiles porque tiene que notarse. Luego una serie de Lavados con Acrílicos para que no queden tan terrosos. Un Terracota viene muy bien para simular un oxido viejo, y el Negro para los lugares de suciedad mas intensa como cilindros de recuperación del cañón. A medida que vamos completando el proceso de Desconchón-Lavados podemos empezar a pegar las partes ya tratadas con los diferentes todos y efectos.
Seguimos con la base del cañón el interior de la superestructura, que ya paso por el proceso anterior de Desconchones-Lavados Terracota. Pero antes de pegar estas partes hacemos una sesión de Oleos para terminar de darle apariencia de usado. Un poco de Siena Tostada y de Siena Natural cumplen la vieja función de simular chorreaduras de oxido-suciedad. Aplicadas como filtros simulan tierra. Y muy diluidos hacen un segundo Lavado mas terroso en algunos rincones. Las partes de metal Negro las tratamos primero con un Pincel Seco en Plateado, que es terriblemente brillantes, pero que ya aprendimos que con un buen filtro de Oleo Negro queda velado y con un despintado de metal bastante natural. Las municiones son un tema aparte. Primero tenemos que lograr el color de las vainas que hacemos con aerógrafo de manera independiente en color Brass. Y las ojivas llevan también su propio color Verde, con la cabeza en un plateado oscurecido con Oleo Siena.
Podemos pasar a la Pintura del Exterior. Hacemos el trabajo con aerógrafo con los mismos colores que antes. Primero Dark Grey, después Dark Sea Green y por ultimo German Grey. Buscando contrastes, pintando diferentes zonas según la profundidad e intentando que quede algún tipo de iluminación/modulación. Cuando terminamos no pasa mucho. La iluminación es muy tibio y monótona. Nos cansamos de tanta tibieza y mezclamos un poco Light Grey, que es bien claro, para una iluminación de verdad. Y conseguimos el contraste que estábamos buscando. Agregamos mas Light Grey que antes en una segunda pasada mas clara, y queda como realmente queremos.
Ahora el tema es el siguiente. Este vehículo necesita una capa de pintura de invierno lavada. Esa que se ponía en el campo, blanca, a modo de camuflaje y con lo que había a mano. No muy densa, muy sutil, y bastante desgastada porque se lavaba muy fácil. La única manera de hacer esto es con la técnica del Fijador de Pelo, que ya hemos usado antes para despintados, pero que aplicaremos para un efecto clásico de este técnica que es justamente el de pintura de invierno lavada. Ya sabemos como conseguir esto. Mucho fijador, poca pintura, tiempos de secado corto, y pincel apenas húmedo. Y en este caso en particular cuidando que la pintura sea mas liviana todavía y no cubra del todo el color base para poder conseguir ese efecto de lavado (y no de desconchón). La cosa funciona. La sutil pintura blanca se lava sutilmente con el pincel apenas húmedo y deja exactamente el efecto que estamos buscando. No hacemos todo junto sino parte por partes para no tener que correr con los tiempos de secado de la pintura y darnos tiempo lavar todo bien. Mas allá de algunos retoques, la técnica es tal cual esta escrita en los libros. Es solo cuestión de probar, aunque un poco de experiencia también ayuda y se nota.
Una buena capa de Barniz Mate para fijar todo y ya podemos agarrar el pincel. Primero pintamos los detalles en sus colores correspondientes. Nada del otro mundo. Después una sesión de Desconchones. Nada furioso, no es un vehículo totalmente arruinado ni abandonado, apenas un poco maltratado. Unas líneas irregulares de pintura saltada sobre todos los bordes, que es donde mas se desgasta, consiguen el efecto. Ahora el tratamiento intensivo de ensuciado y demás. Empezamos con Lavados en Acrílico que dan colores mas fuertes y marcados. Solo en bordes y recesos donde queremos que se acumule suciedad; nada de filtros o cosa por el estilo tratando que se mantenga el color de base en las partes planas. Usamos una mezclas de colores que incluyen Siena, Terracota, Negro y Oxido para conseguir una amalgama de tierras y óxidos de diferentes tonos unos sobre otros. Donde se junta mas suciedad los hacemos en colores terrosos y mas intensos. En donde queremos darle mas apariencia de oxidado agregamos mas terracota. Cuando terminamos pasamos a los Oleos que aplicamos sobre distintas partes haciendo Chorreaduras, Difuminados y Veladuras para seguir consiguiendo diferentes tonos, contrastes y capas de suciedad y uso con diferentes intensidades. Usamos Siena Natural y Tostada; la primera mas muy sutil y la segunda mas intensa.
El ultimo paso por supuesto es usar algunos Pigmentos. El clásico Negro para ahumar algunas partes con hollín. Un poco de Oxido, otro clásico, sobre el silenciador del escape para darle ese aspecto polvoroso. Un poco de Tierra tampoco viene mal, simulando un poco de barro en partes bajas. Y por ultimo Blanco, en un acto un poco temerario, para darle el toque final de algunos manchones de nieve ya derretida en las partes donde mas se acumula, como un ultimo detalle de uso real. A mi me parece que quedo bien.
Referencias
A veces, cuando uno busca referenciar un modelo hay que hacer una investigación detallada, unir piezas de información, buscar distintas fuentes y después hacer ciertas suposiciones para llegar a identificar un modelo. Otras veces, todo esto ya esta hecho por alguien mas. Tanto en Tank Archives, como en Missink-Lynx hay una detallada investigación sobre cada uno de estos 2 vehículos, con un montón de fotos de respaldo. La mayoría del trabajo ya esta hecho; ahora hay que revisarlo y finalmente tomar algunas decisiones.
El objetivo inicial seria el de poder identificar y referenciar de cual de los dos ejemplares estamos hablando. Sabemos que uno se llamaba “Max” y el otro “Moritz”, pero por mas que hay alguno indicios, no esta claro cual es cual. Pero a los fines de la referenciación no interesa tanto (por ahora) que vehiculo es, sino la unidad a la que perteneció y cuando, para que tenga una referenciación clara. Y esta muy claro que estos dos 12.8cm Selbstfahrlafette auf VK 30.01(H), mas conocidos como "Sturer Emil" fueron parte del Pz. Jaeg. Abt. 521 como lo atestigua y respaldan todas las referencias; y que esta unidad independiente fue asignada al XVII A.K (Cuerpo), que como parte del conocido y denostado 6 A.O.K (6to Ejercito) termino sus días en Stalingado en Enero de 1943.
La organización de esta unidad y su composición también es muy clara y respaldada por documentos varios, entre los cuales se encuentra a los inefables Jents-Doyle, que explican en detalle no solo la asignación de estos 2 únicos prototipos/conversiones sino también su historia operativa. Abajo esta entonces la composición completa del Pz. Jaeg. Abt. 521 al menos en Julio de 1942, al inicio de la campana reflejada en mi base de datos de organización.
Para Diciembre de 1942, ya encerrados en Stalingrado, la composición del Batallon había cambiado mucho y varios vehículos se perdieron en el camino, pero el reporte del 12 Noviembre cuenta a los 2 Sturer Emil como operativos mientras que en el reporte del 2 de Diciembre solo 1 de los dos todavía estaba vivo.
“Mortiz” o “Max”
Pero habiendo terminado la referenciación tradicional, no le vamos a escapar a la discusión respecto de si este modelo es “Mortiz” o “Max”. No solo la discusión en si misma, que de por si es interesante, sino porque la identificación de uno u otro y sus características influyo notablemente en el armado y la pintura.
Desde su creación como hermanos gemelos y ya desde las fotos de fabrica se puede empezar a diferenciar a uno y otro. “Moritz” tenia el guardabarros frontal derecho con una notable torcedura en el borde interior. Esta insignificante referencia, remarcada en todos los artículos, es mas que importante para diferenciarlos en las fotos futuras. El otro tema importante que según los reportes, “Max” tenia la tendencia a romperse mas seguido, con lo cual el que mas estuvo en acción fue “Mortiz. Lo que lleva a otra de las principales características de identificación. “Moritz” tenia muchas mas marcas de victorias en el cañón, que varían entre 23 y 37 según la fuente, mientras que “Max” tenia muy pocas. En base a estas dos características, ya podemos identificar a “Max” en las fotos de mas abajo, durante los alegres días de verano del 42, al comienzo de la campaña.
Y una vez reconocido “Max” podemos entonces encontrar algunas otras características propias. Por ejemplo que “Max” no tenia orugas de repuesto en el frontal derecho de la superestructura. Y que en el lado izquierdo parecería que tiene solo 5 eslabones. Una notable característica y que nos va a servir mucho para seguir diferenciándolos mas adelante. Otra, tampoco menor, es que “Max” parece no tener ruedas de repuesto en la superestructura, cosa que si veremos mas adelante en “Moritz”. El soporte para bidones laterales es tramposo. Muchas veces se le atribuye a “Mortiz” pero en esta fotos se ve que “Max” los tiene. Habiendo llegado hasta acá, es un buen momento entonces para presentar a “Mortiz”, al que se puede identificar por las características opuestas a las que hasta ahora vimos que tenia “Max”. Muchas marcas de victoria, guardabarros doblado, orugas de repuesto a ambos lados de la estructura, y unas ruedas de repuesto dobles en alguna parte encima del frontal.
Y finalmente llegamos a las fotos del famoso vehículo abandonado en Stalingrado, con el Lavado de pintura blanca del cual hay varias fotos también y que son mas que interesante y concluyente para la identificación del modelo.
Este vehículo abandonado en la nieve no tiene mas que algunas y casi invisibles marcas de victorias, tampoco orugas de repuesto en el frontal izquierdo, y la caja de repuesto esta al ras del guardabarros. No se ve mucho mas, pero definitivamente es “Max”, y de hecho no solo ahora por las características de detalles y accesorios, sino también por el estilo de pintura; este es nuestro modelo.