top of page

Fotos del Modelo Terminado

13 1.HEIC
13 3.HEIC
13 5.HEIC
13 4.HEIC
13 2.HEIC
13 6.HEIC

Origen del Proyecto

Este es un proyecto transitorio, se podría decir pasatista, pero sin embargo tiene varias razones subyacentes que le dan su propia identidad. Es uno de los primeros vehículos Sd.Kfz de producción en serie, con todo lo que eso implica en términos de investigación y referenciación. Nos permite ampliar y casi completar la sub-familia de vehículos de reconocimiento que como ya he dicho varias veces es una de mis preferidas. El kit es de un fabricante con el cual desde hace tiempo queremos experimentar. Y finalmente, y si bien es totalmente subjetivo, a pesar de ser un vehículo feo, desgarbado e insulso tiene al menos para mi un particular atractivo estético, aunque no se bien porque.

Estamos hablando del Sd.Kfz. 13 (algunos también lo denominan directamente como Kfz.13), que no es ni mas ni menos que un Maschinengewehrkraftwagene, el primer vehículo de reconocimiento alemán desarrollado mucho antes de comenzar la guerra. Poco mas que un auto con blindaje, de dudoso valor operativo y al que despectivamente se lo llamo también “Bañadera” (Badewannen).

Armado

El kit es como dijimos una de las atracciones del proyecto ya que es de Bronco, un fabricante al que le venimos siguiendo el rastro y que siempre quisimos probar. Es otro de las muchas marcas chinas que surgieron en los últimos años, pero de todos parecería ser el de mas calidad y con modelos mas exclusivos; una especia de marca ABC1 china. Como verán la estética del kit es muy profesional, veremos que tal es lo que hay adentro.

image002.png

La primera impresión es muy buena. El manual de instrucciones, que marca la calidad, es un excelente libro en hojas de colores y esquemas muy bien hechos y claros. También encontramos una plancha de fotograbados, otra indicación de la calidad. Y si bien las piezas de un plástico de buena calidad parecen ser pocas (apenas 3 arboles), esto tiene mas que ver con que es un vehículo muy simple por lo cual no hay muchas partes que se puedan inventar. Empezamos con el Chasis y es como mínimo correcto incluyendo cada parte de suspensión, agarres, dirección, etc. En kits de menor categoría los chasis de este tipo de vehículos venían moldeados todo junto y la suspensión era una sola pieza con mas o menos detalles; pero en este caso son varias piezas diminutas que hay que pegar cuidadosamente, lo que le da mejor detalle y mas trabajo. Hacemos un poco de trampa y no seguimos las instrucciones al pie de la letra. Hacemos el piso por separado que incluye el asiento de conductor con algunas palancas, y el pedestal para la ametralladora y su blindaje en un conjunto un tanto complicado de armar. Agregamos algunos detalles como una extensión en el piso que no se porque no viene en el kit y  agarres extras con fotograbado para algunas partes. Con esto listo pegamos todo y ya tenemos la base.

image043.jpg
image008.jpg

Pasamos al Casco con el frente y la parte trasera del habitáculo. Tiene algunas marcas que necesitan un poco de masilla y seguir luchando con algunas piezas minúsculas pero quedan armadas rápida y eficientemente. El capot es otra parte que contradiciendo de nuevo las instrucciones pegamos a la pieza del frontal. Pero revisando el interior esta my muy despojado y vacio. Si bien el vehículo podría ser así de fabrica la tripulación mínimamente tiene que tener algún tipo de elemento de uso y supervivencia;  vamos a hacer entonces algún detallado mínimo. No nos volvemos locos con la investigación de cómo era el interior (que es polémica) y nos conformamos con agregar algunos implementos en lugares mas o menos convenientes. Las omnipresentes mascara de gas reglamentarias, algunas cantimploras y marmitas, y porque no un arma de defensa cercana y algunas granadas de mano.

image044.jpg
image045.jpg

Después solo quedan montar todas las piezas del chasis y casco de una vez por todas, que llevan algún trabajo de ajuste para que queden bien encuadradas. Agregar algunos últimos detalles exteriores como luces frontales y porque no algunos extras como un lata de combustible que nunca viene mal. Descartar esos ridículos palitos frontales y agregar una luz Notek de las ultimas versiones. Y ya tenemos listo nuestros conspicuo, minúsculo y por cierto poco llamativo primer vehículo de reconocimiento alemán. Y completamos nuestra primera experiencia con un modelo de Bronco, que alcanzo (y supero) las expectativas.

image046.jpg
image047.jpg

Pintura

Hay que empezar con la Pintura Intermedia como ya venimos haciendo desde hace varios modelos. En este caso no es tan complicado porque todo es bastante diminuto y los accesorios pocos, además que tuvimos como siempre la precaución de dejar todo desarmado para no complicarnos mas de lo necesario. Seguimos probando con las pinturas de Vallejo para hacer la base con aerógrafo. Un Pre-Sombreado con Dark Grey sobre las partes mas escondidas para darle profundidad y sobre eso una capa de German Grey rebajado con Light Grey para conseguir un color base bastante claro, porque así es como queremos que sea el tono final del modelo. Y nos damos el lujo del volver al viejo y olvidado Pincel Seco con Light Grey para hacer unos retoques adicionales de iluminación.

Después hay que pintar los detalles del interior con uno o varios colores acorde a los materiales y texturas, y agregamos unos pequeños desconchones sobre las partes de metal como tapas de cantimploras o mascaras de gas. Y por sobre todo esto los trabajos típicos de ensuciado y envejecido. Primero unos Lavados con Acrílicos para marcar algunos contornos. El Terracota sigue dando muy bien para un oxido suave, y un buen Siena Tostado para algunos oscurecimientos y algunos Filtros sobre algunas superficies mas oscuras. Y después Oleos; muchos para conseguir un efecto bien terroso. En el piso hacemos unas Veladuras con combinaciones de Siena Tostada, Siena Natural y Negro, para darle un efecto de manchado. El Negro lo usamos también para hace un Filtro sobre las partes de equipo metalizado. Y con los Siena en los paneles laterales para mas contraste.

image048.jpg
image049.jpg

Con esto listo podemos encarar la Pintura Exterior. Vamos con una base de Imprimación con German Grey claro que no es lo habitual pero estamos probando. Sombreamos con Dark Grey oscuro y sobre esto otra una nueva capa de German Grey. Después hacemos varias subidas de tono con Light Grey cada vez en mayor proporción y el color base se va aclarando de a poco y tomando ese color típico del Gris Panzer gastado y medio azulado que es el que queremos para este caso. Son capas y capas de distintas mezclas de German/Light Grey donde no importa tanto la proporción sino que queda pasada sea distinta a la anterior. Puede que sea casi imperceptible, pero les juro que están ahí. Ya con nuestro color base pintamos los detalles a pincel del exterior que son principalmente las coberturas de las luces frontales y la rueda de auxilio que van en Canvas como para empezar. Y por ultimo agregamos las calcas, siempre antes de cualquier paso de desgaste

image051.jpg
image052.jpg

Ahora si ya parece un modelo listo para una buena sesión de ensuciado. Nos salteamos los Desconchones. Como ya dije en varias oportunidades no todos los vehículos tiene porque estar rotos, despintados y oxidados, y en este caso es un vehículo bastante nuevo, bien cuidado y con poco tiempo en combate. Hacemos una serie de Lavados muy sutiles en colores Siena para remarcar juntas, perfilar algunas placas, y darle un poco de contraste en lugares mas escondidos. Seguimos con un tratamiento de Oleo Intenso, con esto me refiero a llenar todo el modelo de distintos colores Siena y luego difuminarlos en forma Filtros y/o Fundidos creando una capa de distintos matices que le da una apariencia terrosa y unas tonalidades muy sutilmente diferentes que cambian por completo la apariencia de un vehículo simplemente pintado, a un modelo realmente usado.

Para el final tenemos pensada una sesión de Pigmentos para simular suciedad que se junta por el solo hecho de andar por caminos de tierra. Usamos entonces una combinación de Tierra clara y oscura para conseguir este efecto. Aplicamos una capa y la difuminamos un poco con agua para simular tierra desparramada, y en algunas partes la ponemos en montoncitos para simular manchas de barro. Lo hacemos solo en las parte mas bajas donde la tierra del camino se acumula en las ruedas guardabarros. Una ultima aplicación de Pigmento Rush en el caño de escape para simular el oxido como siempre, y una buena capa de Barniz Mate para fijar todo el trabajo y darle una apariencia opaca final, y ya esta listo nuestro pequeño y endeble primer vehículo de reconocimiento.

Referencias

Definitivamente la parte mas difícil de proyecto. Referenciar vehículos tan antiguos, de hecho de la pre-guerra, es muy complicado. Primero porque es mas difícil conseguir registros, documentos y hasta fotografías de esa época. Segundo y principal porque su derrotero es muy errático. En los años 30 el Ejercito Alemán estaba en plena formación con lo cual las unidades cambiaban de nombre, se convertían y formaban nuevas todo el tiempo; y los pocos vehículos que había se movían y reasignaban donde se necesitaran. Ademas no es precisamente uno de los vehículos mas populares al que mucha gente le interese estudiar. Pero así y todo vamos a intentar una referenciación como de costumbre echando mano del material que tenemos, juntando algunas partes sueltas y haciendo algunas discutibles suposiciones.

 

La historia empieza en 1933 que es la fecha donde comienza la fabricación de estos vehículos. Panzer Tracts nos dice que fueron en principio asignados a unidades de Caballería "Reiter Regiments" y  tiene sentido, ya que son las que dieron origen los Batallones de Reconocimiento. Pero hay que profundizar un poco mas. Vamos a Lexikon der Wehrmacht e investigamos un poco sobre estas unidades y empezamos a armar una tabla donde vemos los diferentes Reiter Regiments y su conversiones en Aufklaerungs Abteilungs. Su supone que nuestro Sd.Kfz. 13 iba siguiendo estas transformaciones y eran transferidos a las unidades que se formaban. No lo hacemos con todas las unidades y nos limitamos solo a Polonia y Francia, por lo que en principio estamos hablando de 10  Divisiones Panzer, 4 Divisiones de Infantería Motorizada, y 1 Batallón de Reconocimiento independiente. Entre alguna de todas estas unidades debería estar nuestro Sd.Kfz.13, pero no estamos ni cerca todavía. Pero releyendo por enésima vez Panzer Tracts encontramos un párrafo que nos da la clave para terminar de armar el rompecabezas.

image023.png

Dice que la primera asignación de vehículos fue en Octubre de 1935 a 14 Reiter Regiments, y luego una segunda asignación en Septiembre de 1936 a otros 26 Regimientos. Esto hace un total de 40 Reiter Regiments equipados con 2 Sd.Kfz.13 y 1 Sd.Kfz.14. Podemos suponer que estas asignaciones corresponden a Batallones que terminarían en unidades de Infantería normales y que no nos interesan mucho. Pero también dice, y es mas interesante todavía, que “58 Sd.Kfz 13 quedaron en manos de los 9 Aufklaerungs Abteilungs”. Y este numero 9 es clave porque son, mas o menos, las unidades principales que intervinieron en Polonia y sobre la cual armamos la tabla de abajo.

image024.png
image025.png

No se entiende mucho, pero lo que muestra es qué unidades, mas probablemente, hayan recibido estos vehículos como parte de la provisión a estas 9 unidades principales de Reconocimiento que participaron en las Campañas de Polonia y Francia asignadas a las principales Divisiones Panzer. Esto no resuelve la referenciación pero nos da una lista acotada de potenciales sospechosos con mas o menos algún respaldo, y que son los Aufklaerungs Abteilungs de las Divisiones Panzer, pero no mas que eso. 

 

Ahora tenemos que encontrar algo que nos haga decidir por alguna de ellas. Buscamos fotos de referencia que nos den algún indicio y acotamos la busqueda a la campaña de Francia, para no complicarnos tanto la vida y porque asi esta marcado nuestro modelo. Hay varias fotos que son bastante claras. Obviamente el rasgo mas distintivo es la Cruz Alemana con el centro negro y que son típicas de esta época. La primera de abajo es un vehículo de una unidad de Caballeria por la insignia en el guardabarros, probablemente de la 1. Kav. Division; pero no nos interesa. La segunda es un vehículo con nombre propio y si bien no nos dice a que unidad pertenece nos deja claro que estaban asignados a Cia. de Reconocimiento como indica la marca en el guardabarros delantero. Si bien estas fotos nos confirman algunas sospechas, no nos definen nada.

image026.jpg
image027.jpg

Las dos de abajo sin embargo son otra cosa. La primera, que surge de una investigación en Feldgrau, identifica unos Sd.Kfz.13 como parte del Aukf. Abt. 7 (4. Pz Div). La foto es de pre-guerra pero confirma que estos vehículos se asignaron a los Batallones de Reconocimiento de las Divisiones Panzer como venimos diciendo hasta ahora, y probablemente sean parte de esos famosos “58 vehículos que se entregaron a las 9 Aufk. Abt.”.  En la foto se ven al menos 10 y seria bastante lógico suponer que algunos sobrevivieron un par de años para continuar siendo usados en Francia en 1940. La segunda foto en realidad es misteriosa porque muestra una extraña marca en el guardabarros trasero izquierdo, debajo de la insignia de reconocimiento, de 4 barras verticales paralelas “IIII”. Busque que significaba este tipo de marca pero no encontré nada. No seria muy osado pensar que era una identificación, quizás no registrada, transitoria o temporal de la 4. Pz. Div. Y entonces ya seria otra cosa.

image028.png
image057.jpg

En base todo esto podríamos decir entonces que este Sd.Kfz.13 “Maschinengewehrkraftwagen” pertenece al Aufklaerungs Abteilung 7, asignado a la 4. Panzer Division y que durante la campaña de Francia en Mayo de 1940 todavía tenia algunos de estos vehículos en su dotación mientras combatía junto XVI Pz. Korp, parte del 6to. Ejercito en el área de Medrop. Tenemos un reporte de esta unidad a principio de la campaña de Francia, pero solo tenemos identificadas las 2 compañías que fueron equipadas con vehículos de reconocimiento standard (Sd.Kfz. 221/222/231/233), que es lo que se ve abajo. Y si bien sabemos que esta unidad tenia otras 3 compañías de reconocimiento con una variopinta cantidad de vehículos difíciles de identificar, entre los cuales podría haber tranquilmanete un viejo Sd.Kfz. 13 sobreviente de la pre-guerra y todavía en uso, no podemos identificarlo positivamente en nuestra Base de Datos de Organizacion. 

bottom of page