top of page

Fotos del Modelo Terminado

image030.jpg
image035.jpg
image033.jpg
image031.jpg
image032.jpg
image034.jpg

Origen del Proyecto:

​

El segundo de la de 251 desdues del /22 (ver #58 - SdKfz. 251/22) que retomamos después de un breve descanso de tanto semioruga, pero ya completamente decididos a terminar con la Familia  y con el eterno kit de AFV.

Esta también es una transformación, porque ya dijimos que los que vienen en el kit no nos convencen asi como están. Vamos a hacer un Sd.Kfz. 251/7 sobre un Ausf. C., la mas típica versión de semioruga de Ingenieros, para lo cual usaremos el chasis y casco del Ausf. C del Drilling que trae el kit, y al que trasplantaremos las partes que correspondan del 251/7 que viene en una versión Ausf. D (que usaremos a su vez para el Drilling), en particular todo el equipo de Ingenieros que debe tener. Sabiendo de antemano que el intercambio de versiones no es moco de pavo.

Armado

​

Ya saben también que este modelo se armo en paralelo con el anterior, y también saben los motivos, así que no vamos a perder mucho tiempo con esto y vamos a empezar el armado desde donde ya sabemos que llegamos, y que son los dos chasis de ambas versiones armadas en simultaneo y del que repito la foto para los que no se quieran tomar el trabajo de ver el anterior.

El desafío de esta versión en realidad no es tanto el intercambio, que la verdad no es muy complicado, sino hacer todo el interior. Ya es sabido que esto es una pesadilla en general, pero es peor cuando se trata de un vehículo de Ingenieros que esta lleno de todo tipo de equipos de Ingenieros como corresponde. Por suerte, el inefable Panzer Tracts nos da un par de fotos del interior de ambos lados de esta versión especifica y que que es un tesoro de información; además de mucha mas data que nos sirve de referencia para empezar a armar el rompecabezas del interior, obviamente con algunas licencias y personalizaciones.

El kit trae la mayoría de las partes para hacer el interior, o casi. El principal problema son los cajones donde los Ingenieros guardan su parafernalia. No podemos resistir la tentación de agregar algunas mas de la partes de repuestos para darle un poco mas de personalidad y personalización. Reemplazamos algunas cajas de municiones por mas cargas explosivas, y agregamos valijas de granadas que parece usaban bastante. Pero el problema es que pegar y que no pegar ahora, porque con tanta cosa dando vueltas, pegar todo para intentar pintarlo después va a ser una misión suicida. De hecho no nos terminamos de decir todavía, pero hasta ahora así es como esta quedando el interior; y eso que no esta del todo completo.

Seguimos agregando detalles, viendo como acomodar todo, y decidiendo que pegar ahora y que dejar para después; aunque a pesar de todos estos recaudos va a ser igual un dolor de cabeza. Agregamos mas equipo customizado en el interior como una red de camuflaje y algún manojo de sogas, y hacemos la parte superior del casco de la vesion Ausf. C, que incluye los visores laterales y algunos otros detalles mínimos. La puerta trasera del Ausf. C es un tema aparte por los ángulos complicados que tiene y el mecanismo de apertura que de todas maneras esta muy bien diseñado; pero nos las arreglamos y fijamos la parte trasera al chasis. Después de esta segunda revisión del interior, podemos decir que ahora si esta completo y hacemos el pre-montaje anti-ansiedad antes de la Pintura Intermedia.

image009.jpg
image008.jpg

Terminada la Pintura Intermedia del Interior, podemos completar el armado. Pegamos la parte de arriba del casco y como es costumbre en los 251 enmasillamos para ajustar las uniones que siempre quedan desparejas. Seguimos con los típicos guardabarros laterales del Ausf.C con sus típicos cajones de estiba (que vienen con un delicado detalle del cierre en fotograbado. Le hacemos algunas dobladuras en el frente, que es algo típico, y pegamos las luces y demás detalles donde correspondan según el efecto de los golpes recibidos.

​

Lo que falta, y merece un apartado aparte, son los puentes de Ingeniero que los 251/7 llevaban en los laterales. El soporte viene en fotograbado, que le da una terminación mucho mas delicada que la burda pieza de plástico. Las manijas de agarre las reemplazamos por unas hechas a mano con pedazos de clips y que quedan mas desparejas y mejor. Después no hay muchas piezas mas. No los pegamos porque los vamos a pintar por separado. Agregamos los detalles finales de la MG42 del frente con su correspondiente escudo, y podríamos decir que ya esta listo para el pre-montaje final y pasar rápidamente a la pintura.

image011.jpg
image010.jpg

Pintura

​

Si ya me leyeron decir varias veces que la Pintura de Interior es un dolor de cabeza, pintar el interior de un 251/7 es una jaqueca con resaca. Los miles de elementos, herramientas y artilugios que tan lindo quedaban en el armado, ahora hay que pintarlos y darle textura y profundidad uno por uno. La buena noticia es que con tanto detalle y con Panzer Grey como color base no tenemos que preocuparnos por mucha Modulación, porque ni se va a notar.

​

Por lo tanto y sin ningún cargo de conciencia aplicamos una uniforme y profusa capa de Panzer Grey de Vallejo por todos lados, recovecos y subensamblajes incluidos, logrando un uniforme y monótono color en todo el modelo. Y con eso terminamos con el aerógrafo. Después, solo queda el trabajo de pintar uno por uno y color por color cada una de las herramientas, armas y demás que hay en el interior, usando Sienas varios y el consabido Negro. En el medio, y haciendo un poco de trampa, agregamos algunos tonos de Panzer Grey adicionales (uno mas claro, y uno mas oscuro y verdoso) y pintamos algunas superficies y bordes como para un toque de iluminación.

​

Terminado todo este trabajito, si bien esta todo prolijamente pintado en el color que corresponde, es obviamente una cosa aburrida de colores planos, sin profundidad ni textura, asi que sobre esto se impone una intensa sesión de uso y desgaste. Primero unos buenos Lavados/Filtros con con Acrilico en tonos Siena varios para dar profundidad, pero no son gran cosa. Para darle textura, nade mejor que un buen Pincel Seco como hace rato no hacemos. El Canvas queda perfecto sobre asientos y demás, y el Dust le da porosidad a la madera. No falta el Gris Metalizado sobre las armas.

Ya va tomando cierta profundidad, pero le falta algo de desgaste y mas integración. Esto, como ya sabemos, se resuelve fácilmente con una buena sesión de Oleos después del Barniz Mate de rigor para que aguante el disolvente. Empezamos con los Siena para suciedades varias a modo de Lavados, y porque no algunos Filtros y Aguadas en lugares estratégicos. Después el Negro para bajar un poco el Gris Metalizado y opacar el resto. Y por ultimo un Blanco intenso por lugares varios para darle un poco del tono acorde a donde va a estar ubicado según las referencias. Terminado esto, sigue siendo un interior de monótono Gris Panzer como debe ser, aunque con ciertos matices para que no sea tan aburrido.

Terminado de montar, pasamos a la Pintura Exterior. Vamos a hacer un Gris Panzer pero teniendo en mente que según la referenciación, va a ser un vehículo en invierno, así que no nos vamos a volver locos con la modulación. Una buena base de cobertura mezclando 50/50 Gris Panzer y Dark Grey Blue de Vallejo para darle un tono diferente (y porque me estaba quedando sin pintura). Y nos agarre un ataque de inspiración y le hacemos un Sombreado con Dunkelgreb Shadow, que no tiene mucho que ver pero que tenia a mano. Sobre eso, una fina capa de Gris Panzer puro (porque al final compre mas pintura) y con eso quedo bastante bien y listo para la nieve.

image016.jpg
image017.jpg

Hacia mucho que no hacíamos una pintura de nieve. Lo ultimo fue el Sturer Emil (ver #52 – Sturer Emil) y antes que eso tenemos que remontarnos al Panzer 38t (ver #30 – Panzer 38t) de hace décadas. Pero además de hacer nuevamente un modelo en la nieve, vamos a tratar de hacerlo diferente a los anteriores. En el Sturer Emil usamos la técnica del Fijador de Pelo y mal no nos fue, aunque en ese caso la queríamos hacer sutil. En el Pz38t le dimos a lo bestia con el Pincel Humedo y Pigmento Blanco y tampoco quedo mal, aunque mucho mas pesado. Vamos a buscar algo intermedio, un modelo camuflado para nieve pero no completamente blanco.

​

Igual tenemos que empezar con el Fijador de Pelo para una buena base y ver como seguimos. La técnica ya la explicamos varias veces y no lo vamos a hacer de nuevo; el único comentario es que en este caso, y como ya aprendimos, el secreto esta en que la capa de pintura (arriba del fijador) no sea muy gruesa, porque así después de difumina mejor y queda un efecto mas suave de pintura lavada.

image018.jpg
image019.jpg

Con la Pintura Base lista, empezamos a trabajar en los detalles. Pintamos las herramientas en su color correspondiente, que no son muchas ni gran cosa, y el silenciador/escape en su color Oxido base. También pintamos las bandas de goma de cada una de las ruedas, que pasaron por su propio proceso de Fijador de Pelo.

​

Agregamos las Marcas. Habrán visto que en el Fijador de Pelo enmascaramos el espacio donde tiene que ir para que queden sin el camuflaje, como hubiera hecho una tripulación prolija y cuidadosa. Pero poner las calcas es un tema aparte. Los Dry-Transfer siempre dan dolores de cabeza. Retocamos los bordes para que no parezcan tan marcados. También empezamos a trabajar en los Puentes. La estructura va en Gris Panzer y reciben Fijador de Pelo solo en el exterior, como corresponde. La pasarela tiene una base general de Rusty Tracks y despues empezamos a pintar a mano la parte de madera con Sienas varios Con todo esto, el modelo ya tiene un aspecto decente.

image020.jpg
image021.jpg

Empieza lo divertido. Primero un poco de Pincel Seco Blanco sobre todo el modelo, para difuminar el Fijador de Pelo que quedo bien pero es demasiado obvio, y para corregir algunos errores. Después de un buen Barniz Mate y empezamos con todo el uso y desgaste. Unos buenos Lavados con Acrilicos. Si bien son mas complicados de trabajar dan mas profundidad y menos aspecto a tierra que los oleos, pero hay que tener cuidado que no se hagan manchones, o en todo caso limpiarlos después. Empezamos con Sombra Tostada y seguimos con un poco de Negro y Oxido, tanto en el casco como en el tren de rodaje (mas intensos) y lo puentes (mas suaves).

​

Ahora es un buen momento para montar el tren de rodaje, y depues darle los toques finales con el modelo ya armado, pero eso implica hacer las Orugas y embarrarlo un poco, que es la parte mas difícil. En el pasado usamos Poximix para hacer barro, pero es muy denso, difícil de aplicar y además es blanco. Hacerlo directamente con Pigmentos también es complicado, porque no podemos generar mucho volumen. Pero hete aquí que encontramos un viejo frasco de “Barro” de Citadel (que de hecho usamos antes). Tiene buena contextura barrosa, se consigue efecto de embarrado pero el color es horrible. Asi que tenemos la brillante idea de aplicar Pigmento Tierra directamente sobre el barro de citadel todavía húmedo. El resultado es bueno, asi que lo hacemos en cantidades industriales por todo el bajo, tren de rodaje y también en las orugas.

image022.jpg
image023.jpg

Y ahora el toque de gracia. Simular un buen camuflaje de invierno, termino medio. No quedarnos con el Fijador de Pelo, ni tampoco empolvarlo de blanco con Pigmentos. La solución obvia es un hacer una mezcla de ambas cosas. Empezamos con Oleo Blanco de manera muy generosa, llenando el modelo de puntos y líneas blancas que después difuminamos con diluyente. Con esto el Fijador de Pelo queda cubierto por una gran capa de veladuras blancas que lo profundizan y hacen mas espeso. Y seguidamente, antes que seque el Oleo, le agregamos Pigmento Blanco pero de manera muy sutil. Apenas algunos granitos de polvo en algunas partes estratégicas que después difuminamos un poco, y en algunos casos dejamos asi como esta. El resultado de todo esto es el buscado efecto de “vehiculo embarrado en el invierno camuflado para nieve pero no complemetamente cubierto”.

image024.jpg
image025.jpg

El toque final es en los Puentes. Una delicada película de Oleo sobre los bordes solamente, con un agregado sutil de pigmento, para simular un efecto de “puente usado que quedo embarrado y desplazo y compacto la nieve del camino hacia los costados”.  Una delicadeza que intente a ver si salía.

image026.jpg

Referencias

​

Otro problema mayúsculo teniendo en cuenta la profusión con la que se entregaron este tipo de vehículos, a diferentes tipos de unidades, y sin registros muy concretos. Lo que si tenemos claro es que queremos una versión inicial de un 251/7, por lo pronto porque por eso lo hicimos sobre un Ausf. C. Tomando esto como base, hacemos un poco de investigación al respecto.

​

Al principio, digamos en 1930-40, los vehículos para los Ingenieros eran los 251/5, que no se diferenciaban mucho de un 251 Standard salvo por la configuración del interior. Recién a finales de 1941, principio de 1942 se comenzó a entregar la versión 251/7 que incluía además de otras modificaciones internas, los conspicuos puentes de campaña en los costados del casco. Lo interesante es que hasta 1943, los vehículos de Ingenieros (en la versión que sea) se entregaban exclusivamente a los Batallones de Ingenieros o Pioneer Abteilung. Cada Division Panzer tenia uno, y dentro de ellos  al menos una de las compañías era del tipo acorazada, incluyendo en su organización un vehículo de Ingeniería ya sea un /5 al principio o un /7 mas adelante. Después, a partir de 1943, ya se empezaron a asignar 251/7 a los Regimientos de Granderos, Unidades de Reconocimiento, e incluso a los Batallones Pesados de Tiger, con lo cual se vuelve mucho mas difícil identificarlos. Pero si queremos un 251/7 inicial y representativo de un Batallon de Ingenieros, sabemos que estamos hablando de 1942 como fecha de referencia.

​

Pero hay que elegir una unidad en particular. En los libros de  Organizational Series de Leo Niehoster, podemos saber la composición teórica de un Batallón de Ingenieros en 1942 y de una Compañía de Ingenieros Acorazada según el K.St.N.714-B del 1/11/41. Y también podemos saber que Batallón correspondía a que División Panzer. Pero lo que nos dice Leo es la composición teórica. No se puede decir que efectivamente las unidades tenían esta cantidad de vehículos, y por lo tanto referenciar en base a esto es muy temerario.​ Pero la cosa se pone mas interesante cuando en el numero de Panzer Tracts dedicado a los 251, encontramos una Reporte de Status de 251 de Feb/Mar de 1943. No es el documento original, pero por ser Panzer Tracts confiamos ciegamente que son verdaderos.

image028.jpg

Aca podemos ver que al menos 3 Divisiones del Ejercito (3., 6. y 7. Pz. Div.) contaban en su inventario con algunos 251/7. Sabiendo que en esta fecha solo podían pertenecer al Batallon de Ingenieros, y sabiendo también la composición teórica de estas unidades, solo es cuestión de elegir entre alguna de estas tres unidades y entre alguno de estos 24 vehículos para encontrar el nuestro, y después definir alguna fecha que nos convenga.

​

La 3. Pz.Div. participo en la Operación Blau y venia vapuleada de meses de combate. Pero sin embargo, la 6. Y 7. Pz. Div. fueron incorporadas al frente del Este a fines de 1942 como parte del Grupo de Ejercitos del Don luego de ser reaprovisionadas casi por completo. Es mucho mas probable entonces que algunas de estas dos divisiones hayan tenido una dotación completa de 251/7 dentro de su batallón de Ingenieros a fines de 1942. Después, solo hay que elegir una de las dos, y aca no hay muchas dudas de cual deber ser.

​

Este vehículo pertenece al Pz. Pio. Abt. 57, de la 6. Pz. Div. que en Diciembre de 1942 participo en el intento de liberación del cerco del 6 A.O.K. de Stalingrado como parte del LVII Pz.K. dentro del 4 Ejercito Panzer (Hoth). En la base de datos esta la composición teórica de este batallón cuando se incorporo al Grupo de Ejercitos del DON incluyendo los 251/7 de sus 2 Cia. Acorazada de Ingenieros, para un total teórico de 12 vehículos. Y de estos, en Febrero de 1943, sabemos que al menos 10 estaban todavía operativos. La base de datos muestra estos vehículos teóricos dentro de esta organización entre los cuales deberia estar nuestro modelo.

image029.jpg

Después es solo cuestión de elegir un vehículo entre la 2da. y 3er. Cia. Acorazada, y alguna posición en el pelotón. De manera caprichosa elegimos al 1er. vehículo, del 2do. Pelotón de la 3ra. Cia. Lo que nos da como resultado un hermoso y muy poco común “321” como identificación; totalmente factible aunque no 100% comprobado.

bottom of page