top of page

Fotos del Modelo Terminado

Portada.HEIC
N6.HEIC
N5.HEIC
N4.HEIC
N3.HEIC
N2.HEIC

Origen del Proyecto

Otro clásico de los clásicos. Uno de los vehículos mas icónicos de la Segunda Guerra. Impresionante, llamativo con un diseño extravagante e imponente. Un modelo que me debía desde hace rato, casi desde que empecé el hobby allá por los 80. Y otro de los proyectos postergados por la Pandemia que es momento de revivir. El vehiculó de reconocimiento que nos faltaba para terminar esta familia. Cerrado, para armar-pintar sin problemas. Y ya que estamos, después de semejante presentación vamos a hacerlo bien en serio. Retomando una costumbre de super detallar y super investigar los modelos, que habíamos dejado de lado en favor de otras complicaciones como conversiones o pinturas estrambóticas.

Armado

Estamos hablando de un Sd.Kfz. 232 o “Schwere Panzerspähwagen (Fu) 8 rad”. El vehiculó de reconocimiento pesado de 8 ruedas de primera generación que, como ya dijimos, es un verdadero clásico. Y para hacer un vehiculó clásico que mejor que hacerlo con un kit mas clásico todavía. Tamiya lanzo este kit allá por el año 1974 o sea que al momento de escribir esto tiene casi 50 años. Conseguir uno todavía cerrado es casi un milagro, y usarlo para hacer este modelo es un honor que le da un carácter casi épico al proyecto.

Kit.png

En realidad Tamiya relanzo este mismo modelo en el año 2009, agregando detalles de fotograbado, cañón de metal, y probablemente con una mejor matriceria. Pero es mucho mas loable hacer este modelo a partir de una vieja maqueta y “aggionarnarla” uno mismo, que comprar esos aburridos modelos modernos donde es muy poco lo que se puede mejorar. Por lo tanto, agregarle unos cuantos after-markets es una obviedad. No solo le van a dar mejor calidad y terminación sino que va a hacer el proyecto mas interesante y porque no también diferente. Sin pensarlo mucho compramos compulsivamente 3 kits de after-markets que seguro vamos a necesitar. Unos buenos fotograbados de Passion Models, fabricante que no conozco pero que tiene buena pinta. Un buen cañón de metal del inefable Jordi Rubio que no se puede comparar uno de plástico. Y un juego nuevo de neumáticos de resina de Panzer Art que sin duda tendrá detalles mucho mejores que lo que puede traer el viejo kit. Un proyecto definitivamente costoso, o en todo caso una buena inversión.

AM1.png
AM2.png
AM3.png

Así que munidos de toda esta materia prima empezamos como corresponde con la investigación respecto a las características del vehiculó según su fecha de producción, diferentes versiones, modificaciones de fabricación, etc; para asegurarnos que sea lo mas correcto posible. La principal fuente de referencia es obviamente Panzer Tracts que de hecho y curiosamente tiene dos números de los cuales poder sacar mucha información. Uno de Automoviles Blindados en general, y un Museum Ordenance Special donde se analiza un 231 en detalle.

Empezamos el armado por el Tren de Rodaje. Lo primero que llama la atención es que a pesar de ser un kit de 50 años el sistema de tracción y suspensión en las 8 ruedas esta muy bien detallado. Muchas pieza, una buena ingeniería y un armado con el que hay que tener mucho cuidado para no equivocarse siguiendo al pie de la letra las instrucciones. Hay trabajo con las rebabas, pero después de unas cuantas horas de lucha,queda bastante completo y prolijo. El kit de resina Panzer Art la verdad es que es impecable. Las ruedas tiene un detalle increíble hasta el mas mínimo tornillo, un dibujo perfecto y las dimensiones mas que correctas. Pero son solo las ruedas. No incluye la campana de frenos que se deja ver entre las nervaduras y que hay que hacer a partir de una pieza del kit, mucha masilla, y bastante lija; repetido 8 veces. Después de un rato y sin mayores contratiempos salvo el anterior, tenemos listo el chasis con todo el tren de rodaje y suspensión con las ruedas en su lugar.

IMG_9782 2.HEIC

Pegamos la pieza superior para termina de armar el Casco del vehículo (en estos casos no se llama superestructura) y emparejamos las uniones que siempre quedan con alguna holgura. Nos con su forma definitiva pero totalmente pelado, y empieza lo divertido, porque tenemos que ir revisando todos los detalles de cada parte viendo que vamos a poner, detallar o agregar. Lo primero que hay que decir es la versión que vamos a hacer. En base lo que revisamos vamos a hacer una versión de fabrica de finales de 1942 con las características que corresponden. Lo primero a revisar son los visores. Esta versión tenían el visor tradicional y plano iniciales (Sehklappen) que  son los que trae el kit, así que nos evitamos el problema de tener que cambiarlos. Solo agregamos una guarda que tiene por arriba, que dicen que es para desviar el agua, y que se replica en otras partes del vehículo. Las que vienen moldeadas son horribles y hay que removerlas a todas; y agregar las que no por nada vienen en el kit de fotograbado. La guarda alrededor de puerta del conductor la sacamos y no la reemplazamos porque esta pieza se dejo de instalar en Mayo de 1939.

IMG_0545.HEIC
IMG_0544.HEIC

Vamos a saltearnos la terminación del casco como sugieren las instrucciones para pasar directamente a los Guardabarros que es otra de las características mas sobresalientes de esta familia.  Es la parte mas difícil porque es lo que mas se ve, mas detalle tiene, y porque es sabido que no hay dos vehículos iguales a la hora que la tripulación empieza a hacer las modificaciones de campo y acomodar cosas como le parece. Además no tenemos mejor idea que hacer en fotograbado las puertas de los 4 compartimentos de estiba que tienen en el medio porque las del modelo están muy feas; y para complicarnos mas la vida además queremos que una quede abierta. Nada que no sepamos hacer después de un poco de estudio, prueba y error, y algo de improvisación. El otro tema son los bidones de combustible que este vehículo tiene que tener muchos, y que hay que decidir por donde poner. Los que viene de fabrica son esos triangulares horribles para los cuales hay unos soportes muy detallados en el kit de fotograbado, pero los bidones los reemplazamos por los conspicuos Jerry-Can con sus correspondientes agarres. Y agregamos otros en otras partes del los guardabarros donde por las referencias vemos que se ponían.

G1.png
G2.png
G4.png
G3.png

Ahora hay que lidiar con Zusatzpanzer, esa placa de blindaje adicional prominentemente sobresaliente que tiene en la trompa y que es muy característico de los 231. Se empezó a instalar a fines de 1930 con lo cual nuestro modelo la tiene que tener. El del kit es impresentable, esta sobredimensionado, tiene rebabas por todos lados y queda antinatural. El del kit de  fotograbado es espectacular, fino de ancho y de detalles; pero armarlo es un suplicio. Las piezas son tan finas que te cortan los dedos y pegarlas es un enchastre de Cyanocrilato. Y el enganche al casco es peor todavía;  una intrincada serie de placas y remaches que primero hay que adivinar como van y de después hacer que coincidan con la realidad. Lleva un buen tiempo y revisar algunas referencias pero queda realmente espectacular.

ZP 2.png

Habiendo superado la crisis de pasamos a lo mas fácil y divertido que es pegar todo lo que todavía andan suelto, empezando por los guardabarros y un estribo que hay en el medio que hay que trabajar y afinar un poco porque es muy tosco. Las luces delantera y trasera con su correspondiente fotograbado que cuesta un poco ubicar correctamente. Las manijas de agarre con sus las luces de posición y el espejo retrovisor también en fotograbado, y algún que otro detalle que me olvido. A esta altura hay que empezar a tener cuidado con la manipulación del modelo porque los numerosos detalles tienden a volar por el aire ante el menor golpe, pero después de un rato de revisar detalles y mas detalles, el modelo va empezando a tomar su forma definitiva.

IMG_1580.HEIC
IMG_1581.HEIC

Esta faltando la torre que como sabrán siempre armo separado y se pega muy al final, incluso después de haber terminado la pintura. Se arma por las instrucciones, con algún mínimo detalle de fotograbados, una MG nueva de la caja de repuestos mas detallada y el inefable cañón de Jordi Rubio que le da un toque de distinción y calidad, en lugar del horrible que trae el modelo.

IMG_1582.HEIC

Si son muy perspicaces habrán notado esos palos sobresalientes sobre el chasis y la estructura en forma de triangulo en el techo de la torre. No es mas ni menos que el montaje para la “Frame Antenna” que dejamos para el final porque seria muy difícil pintar con la antena molestando en el medio.

Pero si creen que acá termina la historia están equivocados, porque además del equipamiento standard este vehículo, por la versión y teatro de donde estará situado (sin develarlo todavía) lleva mucho equipo extra. Ya saben que no soy muy fanático de agregar bártulos en los modelos porque tapan todo, además de que es mucho trabajo hacerlo; pero en este caso es imprescindible. Unas buenas fotos de referencia sirven para saber que poner en que parte o al menos hacerse una ida. Algunos vehículos parecen una tienda ambulante mas que un auto blindado y no es la idea hacer eso. Otros son mas espartanos y se arreglan con apenas algunas cosas. En las fotos de abajo se ven ambos extremos de las posibilidades;  nosotros vamos a hacer algo intermedio.

Espartano.png
Tienda.png

Una buena caja de repuestos es elemental para canibalizar algunas piezas de equipamiento extra. Ya habíamos puesto Jerry-Cans a montones en los guardabarros. Agregamos bolsas de dormir y lonas en lugares estratégicos  que no molesten demasiado. La voluminosa rueda de repuesto la ponemos en un lugar no standard porque nunca se usaba donde debía ir. Y también algunas piezas de uso personal como cantimploras y porque no algún casco robado del enemigo, que parece que eran mas cómodos y tapaban mejor el sol. Todo desperdigado al azar, aunque sea todo lo contrario. Lamentablemente no es cuestión de simplemente pegarlo, en la vida real tenia que estar atado de algo para que no salga despedido, y de eso también hay que encargarse de hacerlo con hilos de plástico estirado o fotograbado. Es bastante trabajoso pero definitivamente le da un aspecto diferente que se merece. Con todo en su lugar, así es como queda nuestro flamante 232 en todo su esplendor, estilizada y cruda belleza.

IMG_1622.HEIC
IMG_1619.HEIC

Pintura

A esta altura se cae de maduro que por el tipo de modelo que armamos y por los accesorios y detalles este es un vehículo Africano. No vamos a decir cual, eso lo dejamos para la referenciación, pero esta claro que tipo de pintura vamos a tener que hacer. Una base de color Panzer-Grey que traían de fabrica. Una pintura de Desert Yellow arriba que es como lo pintaban en el campo para que no sea un farol. Y el desgaste que corresponde a las arduas condiciones de la arena.

La base de Panzer Grey es facil y la idea es cubrir el color del plástico y todos los demás materiales. Nada del otro mundo. Una gran capa de un Panzer Grey de Vallejo que anduvo muy bien  pero que es un poco verdoso para mi gusto, aunque sobre gustos de Panzer Grey nadie puede decir nada. A la que le agregamos un poco de Shadow sacado de por ahí para darle un tono mas oscuro y menos verde, y después un poco de Highlight para resalar un poco las partes mas a la vista. No se nota mucho, aunque siempre se nota, pero el trabajo esta hecho.

image027.jpg

Una buena capa de Barniz para fijar colores y para prepararse para lo que viene. Hacer pintura desgastada sobre otra de base, ya sea en Africa, en la Nieve, o de Oxido ya lo sabemos hacer y hemos conseguido este efecto en modelos varios del pasado con bastante buenos resultados. En todo caso, la complejidad en este este caso es que hay que hacerla sobre un modelo plagado de accesorios y conseguir el mismo efecto entre cajas, bolsas de dormir, pero no nos asusta. Lo importante es controlar la técnica del Fijador de Pelo para conseguir exactamente el efecto buscado; y lo que acá queremos es mas o menos lo que se ve en las fotos de abajo. Un vehículo despintado violentamente, con grandes manchas de pintura saltada en algunas partes, y zonas descoloridas o rasgadas en otra.

image029.jpg

Mucho fijador de pelo, mucha pintura Desert Yellow en este caso, humedecer bien y un violento raspado con pincel cumplen el objetivo a la perfección. Hay que tener cuidado de no pasarse mucho, y de hecho esta bueno hacerlo en diferente etapas de secado de la pintura para conseguir distintos efectos. Cuanto mas pasa el tiempo el desgastado es mas sutil; apenas pintado se despinta un manchon mucho mas grande; la combinación es como mejor queda. Nada que no hayamos hecho antes.

image031.jpg
image030.jpg

Pero este proyecto tiene una complicación extra que fue resaltada en el armado pero que les recuerdo por las dudas. Es un vehículo muy pertrechado, aunque no demasiado; lleno de bolsas, bidones, enseres personales y algunos souvenires. Y hay que pintarlos uno por uno. Un trabajo minucioso que de hecho no sabemos bien como va a terminar, pero pintamos primero cada cosa en su color base para ver que hacemos después. Como es de esperarse, una vez terminado este trabajo lo que queda no es ni siquiera presentable con todos esos colores saltones y poco integrados y menos todavía con esa capa de Barniz Satinado encima. Pero todavía falta.

image032.jpg
image033.jpg

Pero tenemos dudas. Un vehículo en la arena no se embarra, tampoco se oxida. Que se gasta con la arena no hay dudas, pero como lo “ensuciamos”? Que color se debería usar para darle un poco de profundidad? Hay que hacerlo con Lavados o que? Porque la verdad es que la arena no ensucia mucho. A lo sumo un poco de suciedad de la arena misma, un poco mas oscura, pero no mucho mas que eso. Debería ser todo bastante plano, no por vagancia ni falta de técnica sino por convencimiento. Después de meditarlo un largo rato, y saliendo de lo usual, decidimos empezar con Oleos. Unos buenos Filtros con Amarillo de Napoles, que van muy bien para darle una apariencia arenosa, y unos Lavados con Amarillo Ocre para un poco de profundidad. Los Filtros quedan muy bien, los Lavados no tanto, asi que volvemos a los tradicionales y confiables Acrilicos y repasamos todas las juntas y profundidades con unos Lavados en Siena que consiguen el efecto final de profundidad en un vehículo en el desierto.

Los toques finales son con otro clásico como es el Pincel Seco, sobre todo para darle la terminación gastada, y también arenosa, a todos los elementos que andan colgados por ahí y que nos complican bastante la terminación. Pero nos damos cuenta que también funciona muy bien para el resto del vehículo. El Arena Oscura, que no es nada oscura, le da un toque final de desgaste arenoso no solo a los utensilios sino también a bordes de juntas, y también difuminan y tapan cualquier Lavado en exceso, dejando el efecto final que buscamos. Pero no podemos con nuestro genio y le agregamos, como toque final, un buen Filtro también en Arena Oscura. Un filtro como corresponde, con aerografo y pintura muy diluida para darle un velo adicional de arena a lo que se veía  poco natural, sobre todo en la antena que por las referencias dejamos sin pintar.

image034.jpg
image035.jpg

Referencias

Lo venimos amagando en el Armado y quedo claro en la Pintura que este es un vehículo Africano, y como ya lo dijimos muchas veces referenciar vehículos en Africa es relativamente fácil pues solo dos (al menos al principio) y bien conocidas Divisiones Panzer operaron en este teatro. Lo de relativamente es realmente relativo porque incluso con tan pocas opciones el trabajo de identificación especifica necesita su investigación. Panzer Tracts en su Museum Ordenance Special nos resuelve casi todo el problema porque incluye el historial de estos vehículos en Africa, con fechas de entregas y disponibilidad durante las diferentes campañas. Solo es necesario confirmar que al comienzo de las operaciones en 1941, las dos Divisiones Panzer en Africa tenían disponibles los 231/232 que corresponden a la organización teórica, y que obviamente esta reflejado en la base de datos. Elegir los vehículos iniciales de la campaña de Africa tiene que ver con la versión que hicimos de 1941. Los vehículos de reposición que llegaron después son la versión de 1942 y tienen otras características y detalles.

Después solo hay que elegir a cual de las 2 divisiones lo vamos a referenciar, pero la verdad es que no hay nada concluyente. Si bien revisamos referencias y fotos todo es muy ecléctico. Los vehículos no están muy marcados y muy customizados por las tripulaciones, pero no esta claro el criterio ni a que Division pertenecen.  Por lo tanto, para hacerlo muy breve y simple, este Sd.Kfz.232 “Schwere Panzerspähwagen (Fu) 8 rad” es uno de los 3 vehículos de este tipo de la Panzerspäh Kp  (Compañía de Autos Pesados) del Pz Auf. Abt. 33, parte integrante de la 15. Panzer Division que por Diciembre de 1941, ya un poco usado pero entero, operaba con el Deutche Africa Korps (D.A.K) por la zona de Bengazi hostigando a los ingleses en ese interminable juego del gato y el ratón que fue la guerra de reconocimiento en Africa. Acá abajo esta la información de la base de datos que confirma la existencia de estos vehículos y por lo tanto el rigor de esta referenciación.

image036.png
bottom of page